El puerto focaliza su interés en operadores relacionados con la logística del automóvil.
El puerto de Valencia apuesta por atraer a inversores japoneses en el mundo de la logística y a otras empresas que decidan manejar sus tráficos por el enclave. Las zonas de Sagunto y Valencia son atractivas para operadores y cargadores tras la implantación en 2008 de Toyota, que está situando al puerto en ‘hub logístico del automóvil’.
La estrategia planteada por la Autoridad Portuaria de Valencia con la fidelización de la japonesa Toyota, que dispone de un centro de distribución en la segunda dársena del puerto de Sagunto, quiere reforzarse con la implantación de cargadores y operadores logísticos relacionados con la industria de la automoción. El puerto reforzó sus lazos comerciales con las empresas japonesas en febrero con la visita de una delegación de la Asociación de Empresarios Japoneses en España, formada por altos directivos de Toyota y Suzuki y de las empresas Makita, Marubeni Europe, Meiji Seika Pharma, Mitsubishi y Mitsui, entre otras firmas relacionadas con fabricación y distribución de herramientas y productos, maquinaria, bienes de equipo y tecnología.
La propia marca nipona anunció en 2008 la posibilidad de ubicar en Sagunto un almacén de piezas, situación que la crisis ha ralentizado, y que podría reabrirse si se logra reactivar la adquisición de automóviles en el mercado ibérico. Las sinergias derivadas de Toyota son dobles. Ha supuesto la atracción de otras marcas como Honda y Suzuki, que vinieron a completar tráficos que ya se realizaban de la coreana Kia y cargamentos de Ford, gracias al incremento en la conectividad marítima del recinto y a una inversión superior a los cien millones de euros público-privada con la generación de una terminal multicliente, que gestiona Carport.
De hecho, el secreto de Sagunto es su ubicación, “la mejor de España para el negocio del transporte de automóviles”, según afirman operadores consultados por TRANSPORTE XXI, que matizan que “la ubicación de Sagunto supone un ahorro de costes logísticos del 20 por ciento respecto a otros puertos peninsulares, ya que se puede atender el 85 por ciento del mercado español en menos de ocho horas”.
Estos medios añaden que “el gran objetivo de Sagunto es convertirse en hub interoceánico del transporte del automóvil y ser un enclave útil, para lo cual es prioritario dotar de ferrocarril a las actuales instalaciones”. De hecho, el puerto tiene planificada la ejecución de tres ramales de 700 metros junto a la terminal de Carport y espera que Fomento agilice las obras de conexión de la segunda dársena con la red general.
En el lado de la conectividad, el puerto reforzará a lo largo de 2012 su función de plataforma interoceánica con un tráfico de transbordo de furgonetas de Ford, un volumen de 50.000 unidades procedentes de Turquía con destino al mercado de Estados Unidos, mientras se sigue trabajando en abrir el mercado norteafricano para la redistribución de importaciones procedentes de Asia.