ferrocarril  | 

Valencia negocia fórmulas para recuperar 8.000 TEUs de tráficos ferroviarios con Bilbao y Burgos en 2010

Ambas plazas permiten una fuerte presencia del puerto en los ejes de Madrid y Zaragoza.

El puerto de Valencia está negociando un abanico de fórmulas con varios operadores para reactivar los trenes de contenedores con Burgos y Bilbao, que en 2009 dejaron de prestarse como consecuencia de la escasez de carga suficiente para rentabilizar los trenes directos. A lo largo de 2008 estos trenes supusieron un tráfico de 8.000 TEUs

El puerto de Valencia está negociando un abanico de soluciones, desde técnicas a comerciales, con varios operadores interesados para recuperar gran parte de los tráficos ferroviarios que la dársena ha dejado de mover durante el ejercicio 2009 como consecuencia de la crisis económica, según ha podido saber este periódico en fuentes solventes. Para retomar las conexiones perdidas se está estudiendo desde la confección de trenes por slots o el abaratamiento de los mismos con una mayor longitud de los convoyes.

A lo largo de 2009, el puerto de Valencia perdió las conexiones ferroviarias directas con Burgos y Bilbao, que traccionaba la pública Renfe, así como un servicio directo con Valladolid para tráficos de automoción, que prestaba Sicsa Rail Transport con trenes de Continental Rail. En concreto, se dejaron de realizar tres trenes semanales, convoyes de 48 TEUs. La pérdida de estos tres servicios ha supuesto una importante brecha en el tráfico ferroviario del puerto de Valencia en 2009, ya que el conjunto de los servicios de Burgos, Bilbao y Valladolid supusieron en 2008 un tráfico anual de 8.000 TEUs, una cifra muy importante que el puerto valenciano quiere recuperar en los próximos meses con la reactivación de los trenes.

El refuerzo de nuevas plazas en el centro y norte de España permite a su vez reforzar la presencia del enclave valenciano en los ejes ferroviarios de Madrid y Zaragoza, donde existe un mayor componente de carga. En febrero de 2009, los trenes monoclientes operados por Renfe para Hanjin-Isamar entre Burgos y Valencia dejaron de operarse por la crisis económica. Este corredor supuso un tráfico de 3.300 TEUs en 2008, ejercicio en el que experimentó un crecimiento del 25 por ciento, reafirmando con los datos el convenio de colaboración suscrito en febrero de 2008 entre la Junta de Castilla-León y la Autoridad Portuaria de Valencia.

En 2009, el corredor Burgos-Valencia sólo consiguió mover 436 TEUs, apenas un 13 por ciento del registro conseguido en el ejercicio 2008. Por otro lado, el puerto de Valencia está trabajando para recuperar los trenes de contenedores con el puerto de Bilbao, trenes históricos, que movieron en 2008 un tráfico de 4.500 TEUs, y que, como el caso del corredor de Burgos, finalizaron su actividad en el primer trimestre de 2009, tras haber completado únicamente un volumen de 676 TEUs.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *