marítimo  | 

Valencia reactiva su plan de calidad para estimular la operativa portuaria

La Marca de Garantía avalará a los importadores y exportadores un tiempo máximo para la inspección en el PIF de 45 minutos.

El puerto de Valencia está reactivando su plan de calidad para estimular la operativa, en horas bajas. La Marca de Garantía ha renacido entre sus cenizas y se ha ampliado en un nuevo compromiso, avalar a los importadores y exportadores un tiempo máximo para la inspección en PIF de 45 minutos si contratan con empresas que tengan la Marca

La Autoridad Portuaria de Valencia está reactivando su plan de calidad para estimular la operativa, hoy en horas bajas. Tras la salida de la Generalitat Valenciana de la Marca de Garantía, proyecto ideado al final de los años noventa, el programa ha renacido entre sus cenizas con nuevos bríos, aunque “echamos de menos mayor compromiso por parte de los agentes que intervienen en la cadena, como los transitarios”, recalcan desde el puerto. Sólo 37 transitarios forman parte de la Marca de Garantía actualmente, aunque el programa de calidad está renovando expectativas y procedimientos para optimizar los procesos de los agentes que usan la rada.

En este sentido, a finales del pasado mes de marzo, el grupo de trabajo de Servicios Oficiales de Inspección aprobó una nueva garantía que se implantará en breve. Ésta “garantiza a los importadores y exportadores que contraten con las empresas adheridas a la Marca un tiempo máximo de inspección de mercancías en el PIF de 45 minutos”, señalan desde el puerto valenciano. Los operadores analizaron recientemente los tiempos medios de estancia de los contenedores en el PIF y han acordado mejorar el proceso.

Se va a estudiar la fase que el camión entra en el recinto hasta su posicionado en los muelles de inspección, en la fase que transcurre desde el fin de la inspección hasta que se otorgan las autorizaciones reglamentarias y en la fase cuando el contenedor abandona la rada. Para ello, el puerto ultima junto a FCC Logística, concesionaria del PIF, la implantación de un sistema informático que permita que, una vez los servicios oficiales y la Aduana emitan sus certificados, se les remita un mensaje electrónico al agente económico representante y a su transportista, informándole que la mercancía ya ha sido validada y que puede proceder a su salida del puerto. Estos análisis permitirán que la Marca de Garantía establezca a medio plazo una nueva garantía del tiempo total de estancia de un contenedor con destino al cliente que acude a las instalaciones del PIF para ser inspeccionado.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *