marítimo  | 

Valencia retrasará a 2010 el concurso de gestión de la terminal, pero mantiene el calendario de los diques

MSC reitera su interés por la ampliación y el puerto negocia atraer a nuevos armadores.

El puerto de Valencia retrasará al menos un año, a finales de 2010, el concurso de gestión de la terminal de contenedores de la ampliación norte por la crisis económica, aunque mantiene el calendario de las obras de abrigo que finalizarán en otoño de 2011. MSC ha reiterado su interés por la terminal, pero el puerto negocia atraer a otras navieras

La Autoridad Portuaria de Valencia, que preside Rafael Aznar, retrasará el concurso de construcción y gestión de la futura terminal de contenedores de la ampliación norte ante la coyuntura económica internacional. El plan inicial del puerto era iniciar la tramitación del concurso en el último trimestre de 2009, pero el actual momento económico aconseja retrasar al menos un año su licitación, hasta finales de 2010, ya que “en ningún caso será este año”, según reconocía a este periódico Rafael Aznar tras el último consejo de administración de la entidad celebrado el 26 de marzo. Las obras de la ampliación norte se iniciaron en julio de 2008 con el inicio de las obras de abrigo.

Suponen una inversión de 193,3 millones de euros que generarán un dique de abrigo de 3.385 metros, un contradique de 1.100 metros y una explanada de 14 hectáreas. El calendario de las obras fija un plazo de las obras de 40 meses, con lo que en otoño de 2011 los diques estarán terminados. En este sentido, este periódico ya avanzó que el adjudicatario de la terminal podría simultanear las obras de abrigo con la construcción de los muelles a partir de 2010, algo que ahora parece descartarse por la situación económica. Para simultanear las obras habría que tramitar el preceptivo concurso en 2009.

Por ello, el plan actual supone que una vez finalizado el abrigo, el adjudicatario realizará las obras de generación de los 1.400 metros lineales de muelle y las 108 hectáreas de la nueva terminal. El objetivo es tener operativa la instalación en el ejercicio 2014, añadiendo una oferta de tres millones de TEUs. Esta fecha “nos sitúa en la posición que inicialmente pensamos. La capacidad existente del puerto y la que se va a generar con movimientos internos de reordenación de tráficos (ampliación de Marítima Valenciana) propiciará tener unas capacidades suficientes como para llegar a ese año sin problemas y sin ningún estrangulamiento”, según señaló Aznar.

Por su parte, la naviera suiza MSC ha reiterado su interés por ocupar un espacio en la ampliación norte, mientras que la Autoridad Portuaria negocia atraer nuevos armadores. Aznar afirmaba que “tenemos que diversificar navieros, conseguir mejores conectividades para nuestro comercio exterior, aumentar nuestra zona de influencia y seguir con una acción comercial potente al tiempo que reivindicamos infraestructuras de comunicación como el corredor mediterráneo”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *