La autovía Mudejar y el remozado ferrocarril sitúan al puerto como ‘elección más eficiente’.
La mejora de las infraestructuras terrestres están acercando el puerto de Valencia a los cargadores ubicados en Plaza. Valencia es hoy ‘la mejor elección’, su gran puerta marítima a los mercados de los cinco continentes. El gran objetivo de navieras y transitarias valencianas es captar nuevos tráficos import-export de grandes cargadores como Inditex y Bosch-Siemens
El puerto de Valencia está intensificando su labor comercializadora en Aragón y, en concreto, entre los cargadores que comienzan a asentar gran parte de su logística en Zaragoza, en la plataforma Plaza. Para ello, la mejora de las comunicaciones ha sido clave. El obstáculo histórico que impedía la fluidez del comercio import-export entre Zaragoza y Valencia dejó de ser un problema tras la reciente inauguración de la Autovía Mudejar, que permite, sin peajes, hacer el trayecto en camión en cuatro horas. Por su parte, gran parte de la línea ferroviaria se ha remozado permitiendo el enlace de trenes de contenedores en siete horas.
Hoy Zaragoza tiene en Valencia su gran salida al mar y está más cerca que nunca, como recalcó Simón Casas, Director General de Transportes de Aragón en una jornada organizada en Plaza por el Propeller Club de Valencia. Casas señaló que “la línea ferroviaria entre Teruel y Zaragoza estará electrificada en 2012”. En esta jornada, Juan Antonio Delgado, subdirector de la Autoridad Portuaria de Valencia, señaló que “el puerto de Valencia quiere acercarse cada vez más a la Comunidad de Aragón, queremos ofrecer una nueva alternativa”, matizando que cargadores y transitarios aragoneses tienen en Valencia “la elección más eficiente que existe para exportar o importar por vía marítima”. Delgado señaló que “vivimos para que el exportador o importador tenga una opción que le permita ser más competitivo”.
En ese escenario Valencia ofrece “mejor ubicación, menor tránsito y precios más competitivos” que otros puertos, gracias a su ubicación estratégica, los servicios que ofrece la comunidad portuaria y logística y la conectividad interoceánica que tiene la dársena con los grandes megacarriers. Delgado desveló que “estamos en conversaciones con Opel para que se beneficien de su salida por Sagunto”, uno de los objetivos históricos del puerto valenciano.
Idéntico interés existe por encaminar tráficos de otros cargadores que están centralizando su logística en los 12 millones de metros cuadrados de superficie con que cuenta Plaza. En este sentido, varios operadores valencianos han iniciado manteniendo conversaciones con cargadores asentados en Plaza como Decathlon, Bosch-Siemens, Inditex y Pikolín, que están utilizando, en algunos casos, otras dársenas para su actividad import-export. Su gran objetivo es que “varíen su logística marítima al puerto de Valencia”, que permite ofrecer precios de transporte y flete marítimo “más competitivos que otros puertos”, detallan fuentes solventes.