marítimo  | 

Valencia se consolida como principal plaza del Mediterráneo para el negocio portuario

La evolución del contenedor y el posicionamiento estratégico de las navieras, claves para afianzar un negocio de 993 millones de euros y un crecimiento del 19% en 2011.

Valencia se consolida como principal plaza del Mediterráneo para el negocio portuario por delante del puesto que históricamente ocupaba Cataluña. La evolución del contenedor y el posicionamiento estratégico de las navieras son las grandes claves para haber logrado un negocio de 993 millones en 2011, con un crecimiento del 19%

La Comunidad Valenciana se consolida como principal plaza del Mediterráneo para el negocio marítimo y portuario, un puesto que históricamente ocupaba Cataluña. El desarrollo experimentado por el negocio del contenedor, con una notable evolución en los tres puertos valencianos, y el posicionamiento estratégico de las navieras, que han colocado sus centros de decisión en la capital del Turia, han provocado que el conjunto de las empresas con sede social en esta autonomía afianzaran un negocio de 993 millones de euros. Este dato está recogido en el último informe sectorial de TRANSPORTE XXI que analiza el estado del negocio en España en 2011.

Las empresas que declaran ventas en la Comunidad Valenciana representan el 21 por ciento del conjunto del sector en España, que registró una facturación de 4.705 millones en 2011. El negocio marítimo-portuario supone el 1 por ciento del PIB regional. El conjunto de empresas radicadas en la Comunidad Valenciana adelantaron a la ubicadas en Cataluña por primera vez en 2011, según los datos de ventas por autonomías del Libro Blanco del Sector Marítimo- Portuario en España. Las catalanas generaron negocio por 953 millones de euros.

La Comunidad Valenciana se queda a muy corta distancia de Madrid, sede social y clásica de grandes compañías, cuyas empresas generaron un global de 1.087 millones de euros de facturación. Por volumen de ventas, el negocio está equilibrado. Las estibadoras suponen el 38 por ciento de las ventas de las empresas del sector de la Comunidad Valenciana, con 382 millones de euros, mientras que las agencias consignatarias son el 37 por ciento, con 370 millones y las navieras el 14 por ciento, con 138 millones.

Por último, el sector de remolque y amarre supone el 10 por ciento, con 102 millones. Por crecimientos, destaca el aumento del negocio consignatario en Valencia con un auge del 37 por ciento, mientras que las navieras aumentaron ventas un 24 por ciento. El menor crecimiento se registra entre las estibadoras, con un aumento global del 3,5 por ciento. En LA estiba destaca la primacía de Noatum, con ventas consolidadas en sus tres firmas valencianas de 146 milloness.

En progresión sobresale la evolución en Valencia de las terminales de MSC y TCV, filial de Grup TCB, que mejoraron un 9 y 11 por ciento, respectivamente. Centrando la lupa en el negocio de agencia en 2011, la decisión de la naviera Mediterranean Shipping Company de ubicar su central en Valencia es la gran clave para entender el aumento en las ventas del conjunto de negocio en el ámbito autonómico.

La suiza reajustó en 2011 en una única empresa sus anteriores siete mercantiles que operaban en los puertos españoles. Hoy las ventas de agencia de MSC, 167 millones de euros, suponen el 17 por ciento de todo el negocio con sede en la Comunidad Valenciana. Esta cantidad es alrededor de cien millones más de los que facturaba con anterioridad la consignataria local de la suiza en Valencia. Gran parte de la pujanza de Valencia como primera plaza portuaria del Mediterráneo proviene de esa decisión de las navieras foráneas de acercar sus centros de decisión junto a la rada a similitud de enclaves como Hamburgo.

Prueba de ello son la turca Arkas, la surcoreana Hanjin, la taiwanesa Evergreen, la francesa Bolloré y la árabe UASC, que han afincado la central de sus actividades para España en Valencia. A estas decisiones vino a añadirse la apuesta de Noatum por ubicar su centro de negocios en Valencia tras adquirir a ACS su portfolio de activos portuarios en España. El emergente grupo, bajo el soporte del banco estadounidense JP Morgan, controla ventas en Valencia por 146 millones de los 428 millones que lograron sus empresas marítimoportuarias en España a lo largo de 2011. La joya de la corona del grupo, Noatum Ports Valenciana, que gestiona la terminal pública de contenedores de Valencia y la terminal polivalente de Sagunto, redujo un 4,7 por ciento sus ventas en 2011, con 134,8 millones de euros, con pérdidas por 0,33 millones de euros.

CAPITAL ESPAÑOL
Por último, bajo capital español destaca la evolución de Alonso, Boluda, Baleária y Terminales Marítimas del Sureste (TMS). Alonso, con 66 millones de euros en ventas en marítimo, sigue creciendo tejiendo estructura de la mano de su naviera Nisa Marítima y su red de consignatarias. Por su parte Boluda, cuyas empresas con sede en Valencia facturan 120 millones de los 385 del grupo en España, mantuvo la progresión en remolque.

Por último, en Alicante destaca la naviera Baleària, que siguió en números positivos en 2011, con 110 millones de euros en ventas, mientras que TMS, la terminal alicantina de Grupo OHL, creció un 18 por ciento y logró ventas por 19 millones.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *