Pese al pequeño crecimiento de los últimos meses, el aeropuerto se mantiene muy alejado del nivel de tráfico de hace cinco años.
El aeropuerto de Valladolid logró un pequeño repunte en movimiento de carga en los últimos meses como consecuencia de operaciones con vuelos chárter para la industria de la automoción. En todo caso, la cifra de tráfico de mercancías en el aeródromo de Villanubla continúa aún muy lejos de los registros alcanzados hace solo cinco años
El aeropuerto de Valladolid registró un tráfico total de mercancías de 74.390 kilogramos de enero a octubre del presente año, lo que supuso un incremento del 125,8 por ciento. El espectacular incremento está fuertemente condicionado por la caída libre en el tráfico de mercancías que ha venido experimentando el aeródromo de Villanubla en los últimos años.
En este sentido, basta recordar que hace tan solo cinco años, el aeropuerto vallisoletano alcanzaba su récord particular en tráfico de carga al registrar un total de 675.157 kilogramos de enero a octubre. La diferencia pese a ser abismal se endulza mínimamente por el crecimiento puntual asociado a la renovada apuesta, aunque de una forma mucho más modesta, de la industria de la automoción por el transporte aéreo para satisfacer sus necesidades JIT (just in time) este pasado verano.
Fuentes de Aena han señalado a este periódico que el pequeño repunte, especialmente significativo en el pasado mes de julio en el que se logró más del 50 por ciento de toda la carga del año (43.128 kilogramos), se ha debido a la realización de diversos vuelos chárter para abastecer de piezas y componentes a las factorías de automoción ubicadas en Valladolid y alrededores.
Entre los destinatarios de la mercancía que transportan estos aviones destaca Renault, si bien también han utilizado esta vía de abastecimiento Michelin e Iveco, ambas con plantas de producción en la provincia. Francia ha sido el principal origen y destino de estos vuelos, cuyo principal operador ha sido la compañía de vuelos chárter Farnair Switzerland.
Precisamente, la caída libre en lo que al tráfico de carga se refiere ha movilizado al Consorcio del aeropuerto de Valladolid, constituido hace ahora tres años. Desde el Consorcio han manifestado la necesidad de potenciar el movimiento de mercancía por vía aérea en la región, para lo que es imprescindible que la Administración regional potencie el aeródromo de Valladollid, por delante de los de León, Burgos y Salamanca.