El aeropuerto de Villanubla en Valladolid consiguió maquillar sus cifras de tráfico de carga en el pasado año gracias a los vuelos chárter para el sector automoción realizados en verano. El crecimiento final en tráfico de carga aérea en el aeródromo vallisoletano en 2009 se situó en un llamativo 117 por ciento, tras alcanzar una cifra total de 75,17 toneladas, lo que en la práctica le convirtió en el de mayor crecimiento porcentual de todo el sistema aeroportuario español.
Sin embargo, estos resultados no dejan de ser engañosos, ya que más de la mitad de esta cifra de toneladas se registró en un solo mes (julio) como consecuencia de la contratación puntual de vuelos chárter para atender las necesidades JIT (just in time) de las factorías de automoción cercanas al aeropuerto, principalmente de las plantas del grupo Renault ubicadas en Valladolid y Palencia.
En conjunto, el aeródromo de Valladolid estuvo en 2009 por debajo de las cifras de tráfico del año anterior en nueve de los 12 meses del año. Tan solo en los meses de junio, julio y septiembre el aeropuerto castellano- leonés mejoró los resultados del ejercicio anterior.
Estos resultados, en todo caso, no han provocado un espejismo y desde el Consorcio del aeropuerto de Valladolid, constituido en 2006, se sigue instando a la Administración regional para que potencie el movimiento de mercancía por vía aérea en la región, para lo que consideran fundamental que se apueste por el aeródromo vallisoletano frente a los otros tres de la región (Burgos, León y Salamanca).