marítimo  | 

Varapalo de Interior al negocio de los consignatarios en Bahía de Algeciras

No tramitarán visados de tripulantes que embarcan en el puerto.

El Presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos y Portuarios de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar, Manuel Piedra, ha mostrado su preocupación por la nueva aplicación que pretende realizar el Ministerio del Interior en cuanto al tratamiento de visados para tripulantes con embarques en el puerto de la Bahía de Algeciras. La cuestión es la siguiente: “Hasta hoy, el visado necesario para que un tripulante pudiera embarcar en un buque fondeado o atracado en el puerto era sellado por la Policía Nacional en Algeciras. Sin embargo, Interior pretende que ese visado lo realice y envíe la embajada española en el país de origen del tripulante”, explica Piedra.

Grave prejuicio
En su opinión, este sistema tiene “múltiples” dificultades. “En primer lugar, nos podemos encontrar con que España no tenga representación diplomática en ese país. Y en segundo lugar, el plazo que suelen tardar las embajadas para estos procedimientos es de al menos siete días. Esto supone que los consignatarios no van a tener tiempo material de conseguir el visado, con lo que el tripulante no podrá embarcar a través de Algeciras”, añade el representante empresarial. Después de dos reuniones con el responsable en Algeciras para este asunto, Interior “parece no entender el grave perjuicio que para la actividad de Bahía supone la pérdida de las facilidades que hasta ahora se han tenido para la tramitación de los visados”, continúa Piedra.

Hace hincapié en que “desde el 1 de enero, las consignatarias de Algeciras han tramitado más de 2.000 visados, lo que ha supuesto unos ingresos para las empresas del sector de más de un millón de euros. Debemos tener en cuenta que del movimiento de tripulantes sacan partido taxis, hoteles, tiendas, agencias de viajes, consignatarios, gabarras y un largo etcétera, que van a ver mermados sus ingresos de manera notable”. “En estos momentos lo que más nos preocupa son los puestos de trabajo. Se le está dando una nueva interpretación a una normativa que no ha cambiado, por lo que no entendemos que está pasando, pero de lo que sí estamos seguros es que si entra en vigor, nos veremos obligados a comenzar con despidos.

Verdaderamente no entendemos como por parte del Ministerio del Interior, así como por el de Asuntos Exteriores, que también tiene mucho que decir en el movimiento de tripulantes, se va a permitir que suceda esto. Regalaríamos toda esta actividad a Gibraltar, no sabemos si forma parte de los acuerdos de Córdoba”, ironiza Piedra en relación a las reuniones a tres bandas entre Londres, Madrid y la colonia.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *