marítimo  | 

Varapalo de la danesa Maersk a Cepsa en el puerto de Algeciras

El armador traerá fuel de Francia para suministrar con su propio barco a los portacontenedores que escalan en la dársena.

Maersk ha conseguido autorización del puerto de Algeciras para suministrar combustible a sus propios portacontenedores en la dársena, donde tiene como proveedor a Cepsa. En principio, la danesa prestará servicio a sus portacontenedores de 11.000 TEUs, con lo que prevé suministrar unas 500.000 toneladas de combustible anuales

Aunque la autorización de Maersk es para las diferentes clases de portacontenedores de su flota, la prioridad de la danesa son los buques de 11.000 TEUs (clase E), que consumen el IFO 500 y el IFO 700, un fuel de mucha densidad que no produce de manera regular la refinería de Cepsa. También es cierto, según fuentes solventes, que Cepsa se puso tiempo atrás en contacto con Maersk para saber cuánto fuel de ambos tipos tenía previsto consumir al objeto de organizar la producción y el almacenaje de los mismos en la refinería. El armador no respondió a esta oferta y se ha decidido por la autoprestación.

Entre los motivos que Maersk ha puesto encima de la mesa de la Autoridad Portuaria para conseguir la autorización los hay de índole técnica y de calidad del servicio. El motivo técnico es que las gabarras que operan en el puerto de Algeciras necesitan realizar hasta tres suministros para proporcionar las 12.000 toneladas de combustible que consume un buque de 11.000 TEUS de capacidad. Ahora, tras obtener el visto bueno del puerto, Maersk ubicará en la dársena su propio barco de suministro con capacidad suficiente para dar combustible a los grandes portacontenedores en una sola operación.

El barcio de suministro se abarloará al portacontenedores atracado que demanda el combustible. La naviera está obligada a deplegar barreras flotantes durante el suministro de fuel. Según las fuentes consultadas, el barco de suministro de Maersk en Algeciras tomará el combustible en Francia, en concreto, en el puerto de Le Havre a la petrolera Total. Maersk ya opera así en otros puertos donde también tiene terminales de contenedores.

Asegura la Autoridad Portuaria que la iniciativa “evita el desvío de estos grandes portacontenedores a puerto próximos para tomar combustible, como ya ha ocurrido en otras ocasiones”, en referencia a “los siete buques que la danesa se llevó a Gibraltar para tomar combustible a mediados de 2007 ya que Cepsa no le pudo prestar servicio en Algeciras”, añaden los medios consultados. Maersk consume el 50 por ciento del fuel que se vende en Algeciras, es decir, 1.000.000 de toneladas anuales. Como mínimo, el gigante danés espera recibir un barco portacontenedores de 11.000 TEUs a la semana, con lo que, en principio, se encargará de suminitrar 500.000 toneladas anuales.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *