La parcela de 46.000 m2 solicitada a finales de 2008 por Gran Europa para desarrollar la tercera fase de la ZAD queda libre tras vencer el plazo para resolver este expediente.
La Autoridad Portuaria de Bilbao mantiene conversaciones con varias empresas interesadas en ubicarse en la superficie destinada en un primer momento a la tercera fase de la Zona de Almacenaje y Distribución del puerto. La parcela de 46.000 metros cuadrados solicitada por Gran Europa ha quedado libre tras vencer el plazo para la resolución de este expediente
La crisis del sector inmobiliario, castigado por la actual coyuntura económica, ha terminado pasando factura al desarrollo de la tercera fase de la Zona de Almacenaje y Distribución del puerto de Bilbao (ZAD), cuyo futuro está en el aire. La parcela de 46.000 metros cuadrados de superficie solicitada a finales de 2008 por el grupo promotor Gran Europa para acometer esta nueva ampliación ha quedado libre, tras expirar el plazo máximo que exige la legislación portuaria para resolver el expediente, que ya había pasado el trámite de competencia de proyectos abierto por el puerto.
Así lo confirmaron fuentes oficiales de la Autoridad Portuaria de Bilbao, que adelantaron a este periódico la existencia de conversaciones avanzadas con empresas del sector interesadas en desembarcar en este emplazamiento, que estaba destinado inicialmente a completar la zona logística de la dársena con el desarrollo de una tercera fase. Las mismas fuentes no especificaron el uso concreto que tendrá esta zona portuaria, pero sí advirtieron que “no se destinará para actividades industriales o para tráfico de graneles, dado el ordenamiento del puerto y la ubicación de la parcela”.
Como ya adelantó este periódico, Gran Europa, que había liderado la construcción de las dos primeras fases de la Zona de Almacenaje y Distribución del puerto de Bilbao, tenía previsto desarrollar una tercera ampliación, por lo que solicitó a la Autoridad Portuaria una nueva concesión a través de la sociedad Desarrollos y Rehabilitaciones Industriales Logísticas XXI (Drilsa).
El proyecto contemplaba la construcción de nuevas instalaciones y depósitos con un total de 26.000 metros cuadrados de superficie cubierta. Además, el nuevo complejo logístico iba a contar con 7.000 metros cuadrados de playas y 10.000 metros cuadrados para zona de maniobras. La intención del grupo promotor era comenzar la ampliación justo después de finalizar la segunda fase de la ZAD para acelerar su puesta en marcha y aprovechar las sinergias de las obras en curso. Sin embargo, el proyecto no ha salido adelante, por lo que el terreno ha pasado a estar disponible para el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales.
En la actualidad, la iniciativa privada acomete en el puerto de Bilbao varios proyectos con una inversión superior a los 70 millones, entre los que destacan la construcción de nuevos tanques para productos químicos por parte de la empresa Acideka, una planta de almacenamiento de graneles sólidos promovida por Petronor y una planta de ácido sulfúrico de Acoleq Químicos.
Al mismo tiempo, en la zona industrial del puerto, varias empresas pujan por las tres últimas parcelas que quedan libres, con una superficie total próxima a los 76.000 metros cuadrados, para la puesta en marcha de nuevas instalaciones vinculadas con el almacenaje y distribución de productos líquidos. Estos proyectos, que se encuentran en diferentes estados de tramitación para su posterior adjudicación, completarán el desarrollo de este emplazamiento. Uno de los desarrollos más avanzados corresponde a CLH, cuyo proyecto ya ha superado el trámite de competencia de la Autoridad Portuaria de Bilbao.