La patronal alemana pide a Europa más avances en la normativa.
Matthias Wissmann, presidente de la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil (VDA) no ha recibido con agrado las enmiendas que el Parlamento europeo ha introducido recientemente en la Directiva 96/25, que concierne a las dimensiones y pesos de los camiones. Aún reconociendo de entrada que es un paso en la dirección correcta, Wissmann subraya que “los cambios relativos a la longitud de los vehículos permiten conseguir una aerodinámica mejor para ellos y, en consecuencia ofrecen una oportunidad para recortar aún más las emisiones de CO2”. Pero eso no es bastante para Wissmann.
“Hay que hacer ajustes en la reglamentación para que esos cambios puedan aplicarse a las prácticas logísticas actuales. Si se quiere reducir el consumo, los fabricanters de vehículos industriales necesitan disponer de más espacio y más flexibilidad para aplicar mejoras de diseño que permitan obtener una aerodinámica más fina”, dijo el presidente de la VDA. También se reclaman períodos de transición amplios para que esos cambios no perjudiquen a las finanzas de los constructores, permitiendo a éstos amortizar sus inversiones a lo largo de un ciclo de vida normal para estos vehículos.
“Esperamos que el Consejo de Europa revise las enmiendas del Parlamento teniendo en cuenta esos aspectos y replantee la normativa”. La VDA también critica las enmiendas porque considera que no aportan nada de cara a clarificar las normas de tránsito de vehículos por las fronteras, lo que permitiría aumentar la eficiencia. Igualmente se critica que el Parlamento haya demandado la introducción de nuevas normas de reducción de emisiones contaminantes, ignorando que en la actualidad aún no se pueden medir con un sistema común para todos los países y fabricantes esas emisiones. Wissmann recuerda a los parlamentarios que el camión moderno es un vehículo intrínsecamente eficiente. “En el transporte a larga distancia, es hoy normal que el consumo medio por tonelada de carga y centenar de kilómetros esté por debajo del litro de gasóleo.