marítimo  | 

Venezuela aumentará la capacidad de carga de Puerto Cabello y La Guaira

Contará con dos terminales para 700.000 contenedores en 2014, que supondrán una inversión conjunta de 980 millones.

El gobierno venezolano ha iniciado dos proyectos para ampliar las instalaciones de Puerto Cabello y expandir la capacidad del Puerto de La Guaira, los dos puertos no petroleros principales del país. Las nuevas terminales de contenedores, operativas en 2014, ampliarán la capacidad de carga entre 600.000 y 700.000 contenedores.

La industria portuaria internacional está viviendo cambios decisivos debido a la creciente demanda de economía emergentes, la ampliación del Canal de Panamá y el reordenamiento comercial internacional. Ante este panorama, el gobierno venezolano, a través de la estatal Bolipuertos, está llevando a cabo la ampliación de Puerto Cabello y Puerto La Guaira.

El proyecto de Puerto de Cabello valorado en más de 2.000 millones de dólares será financiado con capital chino a cambio de petróleo y se hará en tres fases. Una vez finalizado, tendrá una capacidad de manejo de 700.000 contenedores.

El acuerdo prevé la construcción de una nueva terminal de contenedores por la china Harbour Engineering Company (CHEC) que permitirá duplicar la capacidad y facilitará la conexión con la red ferroviaria que se está construyendo. La primera fase de la terminal que conlleva la inversión de 520 millones de dólares y durará dos años hasta 2014, incluye un rompeolas de 736 metros, dos puestos de atraque para buques de 70.000 toneladas, un área de manejo de carga y almacenaje de 38 hectáreas y 690 metros lineales de muelle equipado con seis grúas pórtico.

La modernización de La Guaira, segundo puerto de contenedores del país, contempla la construcción de una nueva terminal que permitirá triplicar la capacidad de carga y descarga hasta los 600.000 contenedores anuales, así como la operatividad simultánea de dos buques portacontenedores.

El proyecto que llevará a cabo el consorcio portugués Texeira Duarte y conlleva un presupuesto de 460 millones de dólares y 4.000 empleos para el estado de Vargas, finalizará a mediados de 2014 tras treinta meses de trabajos. Las instalaciones actuales servirán de base para la ampliación del Muelle Oeste.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *