La Autoridad Portuaria aprueba que Dragados Offshore, filial del grupo francés, ocupe un área de 40 hectáreas en las instalaciones de Campamento para la construcción de plataformas convertidoras de energía para parques eólicos.
El grupo francés Vinci concentrará una buena parte de su negocio industrial en Algeciras. Su filial Dragados Offshore consiguió ayer el beneplácito de la Autoridad Portuaria de Algeciras, que preside Gerardo Landaluce, para ello, logrando una concesión de 40 hectáreas en la zona de Campamento, un espacio que dedicará a la construcción de plataformas de conversión eléctrica para parques eólicos marinos en el Mar del Norte. En concreto, se proyecta la construcción de plataformas de conversión eléctrica de 2GW, así como fabricación o montaje de otros elementos vinculados a la actividad eólica offshore
La compañía gestionará esta zona por un plazo de 15 años, hasta el ejercicio 2040, con una superficie concesionada de 403.255 metros cuadrados, que incluye el denominado Muelle Exterior de 263 metros de longitud que permitirá el embarque y desembarque de elementos.
La Autoridad Portuaria valoró ayer muy positivamente la inversión de Vinci, indicando que “la iniciativa de Dragados OffShore generará una media de 1.000 empleos con puntas de trabajo superiores”. La inversión de Vinci, que no ha sido cuantificada, permitirá al puerto andaluz aumentar su diversificación, bajo un entorno de fuerte crecimiento de la actividad industrial.
Dragados Offshore fue adquirida por Vinci en 2021 cuando la constructora ACS, que preside Florentino Pérez, decidió la venta de su división industrial Cobra por 4.900 millones de euros.
El objetivo de la compañía es complementar la zona industrial que viene trabajando en el puerto de Cádiz, donde también ha solicitado un nuevo espacio de 77.008 metros cuadrados de terreno en el muelle de La Cabezuela (Puerto Real) para actividades complementarias a las actualmente desarrolladas, consistentes en el premontaje, zona de almacenamiento y acopio de materiales para la construcción de plataformas de conversión HVDC.
Dragados Offshore tiene adjudicadas la construcción de cinco plataformas para proyectos eólico-marinos en Europa, en consorcio son Siemens Energy. Por un lado, tiene que entregar a Amprion Offshore dos plataformas convertidoras HVDC, y por otro, suministrará otras tres plataformas al operador holandés-alemán (TSO) TenneT.