Marítimo  | 

Vigo aborda el segundo silo de vehículos

El puerto, que preside Carlos Botana, extiende a 20 años la concesión de Stellantis en Bouzas e inicia los trámites de la instalación para almacenar 4.000 coches tras el visto bueno definitivo de Puertos del Estado.

La Autoridad Portuaria de Vigo ha aprobado la prórroga solicitada por Stellantis, sobre su concesión en la terminal de Bouzas, que se extiende sobre una superficie de 245.000 metros cuadrados, “y que garantiza su permanencia durante los próximos 20 años”, según destacó su presidente, Carlos Botana.

Imagen de la dársena de Bouzas en el puerto de Vigo.
Imagen de la dársena de Bouzas en el puerto de Vigo.

La nueva prórroga a Stellantis en el puerto de Vigo está vinculada a una inversión por parte del grupo automovilístico en materia de energías renovables.

Concretamente, destinará un total de 14,1 millones de euros a la construcción, en una primera fase, de una planta fotovoltaica de 21 MWp, que aprovechará la energía solar para reducir los costos energéticos y promover la sostenibilidad social.

Carlos Botana subrayó que “nuestro objetivo es convertir Bouzas en la primera terminal verde y cero emisiones de España”. Esta inversión garantizará también la construcción del segundo silo de coches, que inicia los trámites tras el visto bueno definitivo de Puertos del Estado.

El puerto de Vigo agilizará el movimiento de vehículos con una inversión de entre 35 y 40 millones de euros para construir este segundo silo, que tendrá una capacidad para 4.000 unidades.

La concesión a Stellantis incluye el actual silo de almacenamiento de vehículos, puesto en marcha en 2012 con una superficie aproximada de 70.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y media, además del segundo silo, con una superficie adicional de, aproximadamente, 80.000 metros cuadrados y una ocupación en planta de 20.000 metros cuadrados.

El próximo arranque de las obras de construcción del segundo silo del puerto de Vigo se produce en un contexto de crecimiento del tráfico de vehículos. Así, este flujo superó las 538.700 unidades hasta noviembre, un 1,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2023, en el que logró su techo con más de 654.000 vehículos, un 38 por ciento por encima del volumen de 2022.

“Somos el único puerto que sube en coches en España y llevamos ya dos meses consecutivos por encima de Barcelona y Valencia. Todo ello, dentro de un tráfico total en el que se han superado todas sus previsiones tras haber roto el techo de los 5 millones de toneladas hasta noviembre”, remarcó Botana,