La Autoridad Portuaria que preside Enrique Lopez Veiga prioriza ganar espacio en Bouzas para el tráfico rodado antes que acometer la inversión que supera los 50 millones de euros en ampliar la terminal en 80.000 metros cuadrados.
La Autoridad Portuaria de Vigo ha desarrollado un análisis sobre la utilización del espacio en la terminal de Bouzas con el objetivo de ganar superficie para la carga rodada, que eviten las situaciones de saturación registradas en 2019 y durante este año antes de la pandemia. El estudio prioriza trasladar las empresas sin relación directa con el uso de los muelles, siendo las instaladas en la Zona Franca de Vigo (ZFV) las que se ponen más en cuestión, antes que acometer cualquier ampliación de la dársena.
La entidad presidida por Enrique López Veiga ha presentado este informe, en el actual contexto de la crisis del coronavirus, que ha paralizado completamente el proyecto de inversión de más de 50 millones de euros destinado a ampliar la terminal de Bouzas en 80.000 metros cuadrados.
El consorcio de ZFV ocupa en Bouzas una superficie de 141.657 metros cuadrados, cuya concesión concluirá en octubre de 2024, tras 35 años de vigencia. Estas instalaciones acogen cuatro naves de almacenamiento, que suman unos 24.000 metros cuadrados, y el edificio sede de la ZFV, con 2.365 metros cuadrados. El resto de estos terrenos portuarios que administra el consorcio son para el almacenamiento descubierto, mayoritariamente utilizados por el grupo PSA para el estocaje de automóviles.
El análisis de la Autoridad Portuaria sugiere que una gran parte de la treintena de empresas instaladas en el área franca de Bouzas, que no emplean directamente el modo marítimo, ni el régimen franco en sus procesos, puedan trasladarse a otros parques empresariales de la ZFV.
Además, el informe del puerto cuestiona el valor añadido que genera el estocaje de vehículos en el recinto franco de Bouzas, dado que a su juicio, “lo único que se consigue es encarecer, del orden del doble, ese almacenamiento al tener un intermediario más entre la Autoridad Portuaria de Vigo y el usuario final”.
El análisis del puerto de Vigo subraya que “el recinto franco en Bouzas es un parque empresarial más de los muchos que gestiona el consorcio de la ZFV. En él están ubicadas algunas empresas que poco tienen que ver con la actividad portuaria. En estos momentos se debería reflexionar sobre la conveniencia de ocupación de tanta superficie para fines no portuarios, o para fines portuarios pero con tarifas más elevadas”.