Marítimo  | 

Vigo gana espacio para contenedores

El puerto gallego, que en 2024 rozó los 300.000 TEU, movimiento récord, habilitará 8.000 m2 para almacenamiento en el muelle de Guixar, que posibilita el traslado de Progeco y la construcción de nuevas instalaciones para el Puesto de Control Fronterizo.

La Autoridad Portuaria de Vigo, que en 2024 rompió su techo de tráfico de contenedores con un alza que supera el 30 por ciento, reordenará el muelle de Guixar para ganar espacio para su almacenamiento.

Imagen del muelle Guixar en el puerto de Vigo.
Imagen del muelle Guixar en el puerto de Vigo.

La entidad, que preside Carlos Botana, ha sacado a concurso el acondicionamiento de la superficie que actualmente ocupan las instalaciones del escáner de contenedores, unos 8.000 metros cuadrados, con la finalidad de habilitarla para depósito de TEU. El presupuesto de licitación (sin IVA) ronda los 1,2 millones de euros, con un plazo de ejecución de ocho meses.

Esta nueva superficie permitirá el traslado de la actividad que Progeco realiza en el muelle de Guixar junto a la nave de Vigo FreshPort, lo que liberaría este emplazamiento para la futura construcción de las nuevas instalaciones para el Puesto de Control Fronterizo (antiguo PIF).

La necesidad de reordenación del muelle de Guixar urge tras haber roto en 2024 las previsiones contempladas de crecimiento de TEU para el sexenio. Los cálculos en 2020 proyectaban que el volumen de 180.000 cajas de 2019 ascendería a un máximo de 250.000 para 2025, unos 50.000 contenedores menos que los manejados durante el pasado ejercicio.

Este dinamismo se produjo en un año en el que Termavi, que gestiona la terminal de contenedores, ha incorporado nuevas líneas marítimas. Así, la naviera CMA CGM puso en marcha en febrero de 2024 una conexión con el puerto de Orán (Argelia) para el envío de componentes para el montaje de vehículos desde la planta de Stellantis en Vigo a las nuevas instalaciones de la multinacional de automoción en Tafraoui.

Además, Hapag-Lloyd reforzó los tráficos de fruta y pesca congelada de la terminal de contenedores de Vigo con el arranque, desde el pasado abril, de una conexión semanal con las costas oeste y este de Sudamérica. Estas dos conexiones, que se añaden a los tráficos de contenedores existentes, consolidan a Vigo como principal puerto de entrada y salida de mercancía general en el noroeste de España.

Junto con la reordenación de Guixar, la próxima conexión del puerto de Vigo por tren con la Plataforma Logística e Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan) es clave para atender el continuo crecimiento de contenedores en el puerto de Vigo.

En este sentido, desde la entidad portuaria, que preside Carlos Botana, detallan que “el volumen de contenedores vacíos en las instalaciones de Termavi, que representa el 28 por ciento del total, podría verse reducido con puesta en marcha de la terminal ferroportuaria en Plisan”. Además, defienden que “desplazando mercancía y contenedores, se ofrecerá un mejor servicio a las empresas logísticas que se instalan en la plataforma Plisan”.

Con dicho objetivo, la Autoridad Portuaria de Vigo inició los trámites de modificación del proyecto del apartadero ferroviario, previendo su conclusión a finales de 2025. Tras un análisis de las condiciones, se plantean una serie de actuaciones que adecúan parte de la superficie al lado de las vías para el almacenamiento de contenedores de larga duración, además de incluir una viga que facilita la instalación de una grúa pórtico.

En una primera fase, el apartadero ferroviario de Plisan dispondrá de 45.000 metros cuadrados, ampliables a 60.000 metros cuadrados. Esta superficie permite posicionar cerca de 1.100 contenedores llenos o 4.000 vacíos, ya que las alturas y la forma de almacenar, apilar y la distancia de los pasillos son distintas.

Un espacio que aliviará a las instalaciones de Termavi en Guixar, que tienen capacidad para unos 5.500 o 6.000 contenedores llenos actualmente.