ferrocarril  | 

VIIA negocia subir al tren en Valencia a flotistas frigoríficos a partir de 2015

La filial de SNCF quiere extender el modelo de éxito de Lorry Rail y poder trabajar en la terminal ferroviaria de Fuente de San Luis.

VIIA negocia subir al tren en Valencia a flotistas frigoríficos a partir de 2015 una vez esté disponible el tercer carril del corredor mediterráneo. La filial de SNCF Geodis quiere extender el modelo de la autopista ferroviaria Lorry Rail entre Francia y Luxemburgo y trabajar desde la terminal ferroviaria de Fuente de San Luis en Valencia

VIIA negocia subir al tren en Valencia a flotistas frigoríficos a partir de 2015 una vez esté disponible el tercer carril del corredor mediterráneo hasta la frontera francesa. VIIA es la marca comercial que engloba las autopistas ferroviarias en las que tiene como accionista de referencia a la gala SNCF Geodis. Los directivos de VIIA ya han entablado los primeros contactos con los representantes de la Generalitat Valenciana para sondear cómo poner en marcha la autopista ferroviaria desde Valencia, según ha confirmado TRANSPORTE XXI en fuentes de la Consejería de Infraestructuras y Transportes. SCNF Geodis está integrando en VIIA la explotación de todas sus autopistas ferroviarias en Europa y quiere que el corredor mediterráneo pueda ser parte de su entramado, con la gestión de una instalación ferroviaria donde realizar sus operaciones.

El operador ha venido negociando también con la administración catalana lograr una ubicación en este territorio autonómico para la ubicación de una terminal que permita extender sus servicios en España. VIIA opera en la actualidad dos autopistas ferroviarias en Europa. La autopista Lorry Rail entre Le Boulou (Francia) y Bettembourg (Luxemburgo) y la autopista ferroviaria alpina (AFA) entre Aiton (Francia) y Orbassano (Italia). En Lorry Rail la francesa SNCF Geodis controla un 58,34 por ciento de la propiedad, mientras que AFA es una empresa conjunta entre SNCF y Treintalia. En 2012 VIIA sacó a 80.000 camiones de las carreteras europeas. El objetivo comercial del operador es colocar 500.000 camiones en las diferentes autopistas ferroviarias en el ejercicio 2020.

El objetivo de VIIA es extender este modelo de éxito hasta España y ha situado a Valencia como objetivo preferente, dado que los transportistas murcianos y valencianos son los principales clientes de las autopistas ferroviarias de la francesa. De esta forma, VIIA ha mostrado su interés ante los responsables autonómicos valencianos por trabajar desde la futura terminal ferroviaria de Fuente de San Luis, extendiendo el modelo de éxito de Lorry Rail, y realizando así operaciones de ferroutage desde Valencia. El operador ya tiene flotistas interesados en poder embarcar sus remolques en Valencia hacia la frontera francesa dentro de una solución que combina la relevancia de larga distancia del ferrocarril y la fiabilidad de la carretera.

El transporte frigorífico es uno de los principales clientes de VIIA y, dentro de ellos, empresas como la valenciana Transportes Mazo es uno de los grandes usuarios de la autopista de Lorry Rail entre Francia y Luxemburgo. Y es que flotistas consultados por este periódico no dudan de que “embarcar nuestros frigoríficos en Valencia en un tren como el de Lorry Rail será toda una alternativa si los costes de la carretera siguen creciendo”, matizando que “importa poco cómo sea el transporte, debemos apostar por el intermodal siempre que nos garantice un precio y una frecuencia similar o menor a la del transporte por carretera”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *