La autopista ferroviaria transportó 100.000 remolques en 2013.
Lorry-Rail, la sociedad que opera con el nombre comercial de VIIA la autopista ferroviaria entre Le Boulou (Francia) y Bettembourg (Luxemburgo), ha anunciado la puesta marcha de un nuevo corredor ferroviario entre la terminal junto a la frontera española y el puerto de Calais en 2015. Será un servicio directo que comenzará con dos salidas diarias y unirá Le Boulou y Calais en 20 horas.
Desde el puerto francés, los remolques se podrán subir a las líneas de short sea shipping que cruzan el Canal de la Mancha para llegar al mercado británico, aseguró Daniel Lebreton, director Comercial de Lorry-Rail, en la presentación del servicio. La conexión ferroviaria supondrá “unir el mercado español con el británico”, señaló Miguel de Sanjuan, director Comercial para España de la sociedad controlada por SNCF Geodis.
El nuevo enlace “será un paso importante en la creación de una red de autopistas ferroviarias europeas”, añadió Lebreton. Los otros dos proyectos en los que lleva tiempo trabajando Lorry-Rail para extender los corredores ferroviarios a España, por la fachada mediterránea y atlántica, siguen sin concretarse. El servicio entre Francia y Luxemburgo, con cuatro frecuencias diarias, transportó 100.000 remolques en 2013, el 12 por ciento más que en 2012. El 50 por ciento son camiones con origen o destino en España. La mayoría son frigoríficos, de transporte de piezas de automoción y de carga general.