Esta operativa permite recuperar el tren en el puerto y activa el proyecto de ampliación de la línea férrea a la zona de expansión.
El puerto de Vilagarcía capta un nuevo tráfico de cereales de la mano del operador gallego P&J Carrasco. Esta nueva operativa ha permitido recuperar el transporte de mercancías por tren en el puerto, que llevaba parado desde hace dos años, y ha activado el proyecto de ampliación de la línea férrea a la zona de expansión de la dársena
La Autoridad Portuaria de Vilagarcía, que preside Javier Puertas Castillo, ha captado un nuevo tráfico de cereales, vinculado a la fabricación de biocarburantes, de la mano del operador local P&J Carrasco, que supondrá un movimiento de 30.000 toneladas hasta diciembre de este año. Esta operativa ha permitido recuperar la vieja vía del tren que une la estación de ferrocarril de Vilagarcía con la dársena, que llevaba parada desde hace dos años.
En cada viaje se transportarán unas 750 toneladas con destino a Salamanca. Fuentes del puerto indicaron, en este sentido, que “la posibilidad de utilizar el puerto como plataforma intermodal fue determinante a la hora de conseguir este tráfico”. De hecho, la recuperación del tren en el puerto ha logrado activar el proyecto de ampliación de la línea férrea hasta la zona de expansión. Esta actuación está incluida en el plan de empresa 2009-2013, aprobado por el consejo de administración del puerto el pasado 22 de septiembre.
El volumen de cereales movidos por el puerto de Vilagarcía hasta septiembre fue de 186.425 toneladas, con un aumento del 53 por ciento. Mayoritariamente tienen como origen la UE con destino a empresas distribuidoras de la provincia de Pontevedra, de Galicia y del interior de la Península.