La estrategia planteada por la Autoridad Portuaria de Vilagarcía para recuperar la terminal de contenedores ha culminado con éxito. El presidente del organismo portuario, Javier Puertas, compareció el 18 de junio para anunciar la recuperación de la citada instalación, por la caducidad de la concesión otorgada a la empresa Terminal de Contenedores de Vilagarcía (Tercovi), filial de Contenemar, ambas en situación concursal.
De este modo, se pone fin a un largo proceso, iniciado en octubre, que requirió la participación del Consejo de Estado, cuyo informe, favorable a los intereses del puerto, fue emitido el 10 de junio. Entre los motivos esgrimidos por la dársena para la apertura del expediente de caducidad de concesión se encuentran, entre otros, la constitución de hipotecas sin autorización de la dársena y la falta de constitución de la garantía de explotación.
El objetivo que se marca ahora la Autoridad Portuaria es que, antes de que finalice el año, la terminal esté en funcionamiento para recuperar el tráfico de contenedores, cuya pérdida ha lastrado la actividad de la dársena en el primer cuatrimestre, con una caída del 12 por ciento. Para ello, el puerto ha intensificado sus contactos con las operadores que en los últimos meses mostraron su interés por la terminal, bloqueada desde principios de 2010 tras la retirada de la licencia de estiba a la concesionaria Tercovi, y con otras empresas para operar la instalación.