Adjudica la reparación de una de las dos grúas de la instalación y licita por 4,5 millones de euros obras para mejorar la explanada.
El puerto de Vilagarcía continúa dando pasos en la puesta a punto de la terminal de contenedores para recibir a Boluda, que ultima su desembarco con la línea semanal a Canarias. El organismo portuario ha adjudicado recientemente la reparación de una de las dos grúas de la instalación y licita por 4,5 millones obras para mejorar la explanada
La Autoridad Portuaria de Vilagarcía, que preside Javier Puertas, pone a punto la terminal de contenedores para recibir a Boluda, que continúa con los preparativos para desembarcar con su línea semanal a Canarias. El organismo portuario ha adjudicado a Electricidad Esport el servicio de mejora y puesta en funcionamiento de una de las dos grúas de la instalación, dañada en 2009 por el temporal que azotó la costa gallega.
La terminal, gestionada entonces por Tercovi, filial de Contenemar, funcionó desde dicha fecha con una única grúa hasta la entrada de ambas en situación concursal, a finales de ese mismo año, lo que motivó la paralización de la actividad en la terminal de contenedores. La empresa encargada de la reparación de la grúa se hará cargo de los trabajos por un importe de 217.500 euros y un plazo de ejecución de tres meses, aunque el puerto espera que se puedan acortar los plazos para que esté lista en mayo, fecha en la que podría funcionar con normalidad el nuevo servicio de Boluda.
Al mismo tiempo, la Autoridad Portuaria ha sacado a concurso las obras de mejora de la explanada de la terminal, inaugurada hace dos años y medio, que permitirán optimizar la operatividad de la instalación. El presupuesto base de licitación asciende a 4,5 millones, con un plazo de ejecución de diez meses. Como ya adelantó este periódico, desde finales del pasado año, Boluda Corporación Marítima, a través de su división Boluda Terminales Marítimas, está trabajando para la adaptación y adecuación de las instalaciones para su actividad, un proceso que se prolongará durante varias semanas.
En principio, está previsto que la empresa opere con una línea semanal a Canarias, con escalas en Lisboa y Algeciras, según fuentes de la Autoridad Portuaria. El operador espera mover en su primer año unos 25.000 TEUs de aportación propia de Boluda Lines, cifra que podría aumentar si canaliza tráficos de otras compañías, como ya hace en otras concesiones.