La Autoridad Portuaria de Vilagarcía, que preside Sagrario Franco, ha reactivado el proyecto de ampliación de la red ferroviaria dentro de la zona de servicio del puerto. El Consejo de Administración del organismo portuario aprobó en sus sesión del pasado 6 de octubre la licitación de las obras por un importe de 6,7 millones y un plazo de ejecución de 12 meses, estando prevista su finalización en el año 2013.
El proyecto se desarrollará en dos fases. En una primera, se trasladará la conexión ferroviaria actual del muelle del Ramal a los muelles Comercial y Comboa, para posteriormente ampliarlo hasta el muelle de Ferrazo, donde se asienta la terminal de contenedores de la dársena. Todo el trazado discurrirá por los espacios portuarios y las vías estarán embebidas en los propios pavimentos. La ejecución de este trazado permitirá la “apertura definitiva del puerto a la ciudad” al liberar el muelle del Ramal de los usos estrictamente portuarios, subrayó Franco.
VIEJA DEMANDA DE LOS OPERADORES
La llegada del tren a la zona de expansión del puerto constituye una de las principales demandas de los operadores y clientes, que consideran “esencial ampliar la red ferroviaria para el desarrollo de las potencialidades de la darsena”, así como “una oportunidad para las empresas de su zona de influencia y del interior de la península”. La obra cuenta con el apoyo económico de la Unión Europea, que financiará, con cargo a los Fondos de Cohesión, aproximadamente el 80 por ciento de la inversión.