El organismo portuario mantiene negociaciones avanzadas con una naviera y confía en reabrir la terminal en los próximos meses.
La Autoridad Portuaria de Vilagarcía ultima un acuerdo con una naviera para retomar el negocio del tráfico de contenedores. El puerto confía en reabrir en los próximos meses la terminal, sin actividad desde principios de este año tras la retirada de la licencia de estiba a Tercovi, filial de Contenemar, ambas en situación concursal
La Autoridad Portuaria de Vilagarcía, que preside Javier Puertas, confía en poder reabrir en los próximos meses la terminal de contenedores, bloqueada desde principios de este año tras la retirada de la licencia de estiba a la empresa Terminal de Contenedores de Vilagarcía (Tercovi), filial de Contenemar, ambas en situación concursal. El organismo portuario ultima un acuerdo con una naviera, que podría aportar al puerto un tráfico de cerca de 30.000 TEUs anuales.
Fuentes conocedoras de la operación confirmaron a este periódico que las negociaciones se encuentran “muy avanzadas”, aunque no desvelaron el nombre del operador, y añadieron que las condiciones de explotación de la terminal, adjudicada en su día a Tercovi, están prácticamente cerradas, “a falta de limar los últimos flecos”. La citada instalación ocupa una superficie de cerca de 80.000 metros cuadrados, con un calado de 13 metros.
El restablecimiento del tráfico de contenedores, cuya pérdida ha lastrado la actividad comercial del puerto este año, es uno de los objetivos prioritarios de la Autoridad Portuaria, cuya estrategia para recuperar la terminal culminó recientemente con éxito tras un largo proceso iniciado hace casi un año. Como ya adelantó este periódico, el presidente del puerto, Javier Puertas, compareció el 18 de junio para anunciar la recuperación de la instalación, por la caducidad de la concesión otorgada a Tercovi. Entre los motivos esgrimidos por la dársena para la apertura de dicho expediente de caducidad se encontraban, entre otros, la constitución de hipotecas sin autorización de la dársena y la falta de los planes de seguridad, salud laboral y medioambientales. El próximo mes concluye el plazo para que la filial de Contenemar retire las dos grúas posicionadas en la terminal de contenedores.