carretera  | 

Villalante echa en falta la cláusula para el precio del gasóleo en un mayor número de contratos

El director general de Transporte cree que el sector es débil y debe afrontar reformas.

El director general de Transporte Terrestre, Manel Villalante, echa en falta la cláusula de actualización del precio del gasóleo en un mayor número de contratos de transporte. El responsable de Fomento considera que el sector es débil por la falta de tejido empresarial y por eso debe afrontar medidas correctoras en momentos de crisis

Manel Villalante, director general de Transporte Terrestre, lamentó que cuando se cumple el primer aniversario de la entrada en vigor de la Ley del Contrato de Transporte que incorpora la posibilidad de incluir la cláusula de actualización en función del precio del gasóleo, “esto no se haya hecho en la medida adecuada”. Villalante expuso esta queja en el marco de la jornada sobre ‘La Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías y el convenio CMR’ organizada recientemente en Madrid por la Fundación Francisco Corell.

El director general de Transporte Terrestre reconoció que “estamos en un momento complicado para este sector, que tiene problemas estructurales que van más allá de los derivados de la crisis actual”. Para Villalante, “la carretera padece de falta de tejido empresarial, lo que la hace débil, tanto ante los cargadores, como ante los cambios normativos o la volatilidad del precio de los carburantes”. Por eso consideró que “es preciso aprovechar los momentos de crisis para acometer reformas estructurales que permitan que la próxima crisis, cuando llegue, nos coja mejor que ésta”.

En todo caso, Villalante aseguró que “más allá del papel de árbitro” que tiene la Administración en algunas negociaciones, como por ejemplo entre cargadores y transportistas, “lo que no podemos dejar es que toda la problemática gravite sobre el elemento más débil de la cadena”. Aunque matizó que “lo ideal es que lo resuelvan las partes interesadas, sin intervención de la Administración”.

Por su parte, María Bada, subdirectora adjunta de Ordenación y Normativa de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, alabó las mejoras que para el sector se recogen en la Ley del Contrato de Transporte y anunció que “se está trabajando en el borrador de condiciones generales de contratación para el transporte de mercancías por carretera”. Este borrador desarrollará algún aspecto de la Ley, como el plazo razonable de dar instrucciones al portador, la regulación de aspectos de la carga y descarga de los vehículos, etc.

A su vez, los juristas Francisco Sánchez- Gamborino, Alberto Emperanza, Fernando Martínez Sanz y José Manuel Pardo analizaron en profundidad la referida Ley, así como el nuevo modelo de carta de porte de la IRU.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *