El nodo logístico tendrá el valor añadido de un parque empresarial y supondrá una inversión para la Generalitat de 100 millones de euros.
La localidad alicantina de Villena albergará en 2015 una plataforma logística con 646.000 metros cuadrados de superficie que integrará una nueva terminal ferroviaria con vías rectas de 1.500 metros. El futuro nodo logístico, impulsado por la Generalitat Valenciana, supondrá una inversión global de 100 millones de euros
La Generalitat Valenciana formalizó el pasado mes de marzo un convenio con el ayuntamiento de la localidad alicantina de Villena para emplazar en este municipio la tercera plataforma logística autonómica de la Comunidad Valenciana, tras los proyectos de Ribarroja y Alicante, ya en marcha. El consejero de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, y la consejera de Industria, Belén Juste, firmaron el protocolo de colaboración con la alcaldesa de Villena, Celia Lledó, para el desarrollo de la nueva plataforma logística, que tendrá el añadido de un parque empresarial.
El nodo logístico de Villena es el tercero que se impulsa desde la Consejería de Infraestructuras y Transportes y forma parte de la Red Logística que quiere implantar antes del año 2015 el gobierno autonómico en el área de la Comunidad Valenciana y que consta de siete grandes nodos logísticos. La plataforma logística de Villena ocupará una superficie de 646.000 metros cuadrados. De ellos, un total de 360.000 metros cuadrados se destinarán a actividades logísticas, 266.000 metros cuadrados a la construcción de una nueva terminal ferroviaria de mercancías y 20.000 metros cuadrados a una nueva estación de pasajeros.
La futura plataforma Logística estará acompañada por un parque empresarial, promovido por la Consejería de Industria, con una superficie de 780.000 metros cuadrados que se destinará a ubicar a una cien empresas, con una inversión de 290 millones de euros. La plataforma logística de Villena, que absorberá una inversión en el entorno de los cien millones de euros, dispondrá de un área destinada a centros administrativos y comerciales para uso administrativo de las empresas y del propio complejo y se reservará suelo para usos comerciales tanto para provisión de las empresas como de los trabajadores del parque.
La plataforma dispondrá de zonas de lavado, aparcamiento y reparación. También se prevé un área para equipamientos tales como centros deportivos, complejos médicos, parque comercial, centro social, guardería y hostelería, entre otros. Villena, eje ferroviario La principal novedad en la creación de este nuevo nodo logístico de Villena es la construcción de una estación ferroviaria de mercancías con vías rectas de 1.500 metros de longitud útil, según los requerimientos que se están sopesando para el futuro de las redes europeas. Junto a la estación de mercancías y la plataforma de alta velocidad se prevé la instalación de una zona de terminal destinada a almacenaje de contenedores y graneles.