marítimo  | 

Virginia se replantea la privatización del puerto por el que pujaba Noatum

El Gobernador de Virginia está replanteándose la privatización de algunas operaciones de la principal dársena estatal después de vetar las ofertas de la danesa APMT y de un consorcio participado por JP Morgan, Noatum y Maher. El gobernador republicano Bob McDonnell dijo que revisaría la decisión de rechazar las ofertas despues de que la Autoridad Portuaria se haya decantado por reestructurar su empresa local Virginia International Terminals (VIT), que gestiona todas las terminales de la rada.

Las ofertas, de las que TRANSPORTE XXI informó en su edición del pasado 1 de marzo, “no reflejan los activos portuarios actuales y los potenciales ingresos”, señala el puerto estadounidense. Las ofertas, entre 2.300 y 3.000 millones de euros, planteaban gestionar durante un plazo de 48 años las terminales ubicadas en Norfolk, Portsmouth y Newport News. Tanto APM Terminals como el consorcio liderado por JP Morgan hicieron propuestas a raíz del proceloso proceso privatizador del puerto.

La ley permite a las compañías privadas presentar propuestas no solicitadas para hacerse con las infraestructuras gestionadas por el Estado. Los responsables de la Autoridad Portuaria planean convertir a la empresa local VIT en una sociedad de responsabilidad limitada en la que planea ejercer un control más directo.

El objetivo de la nueva estructura será eliminar duplicaciones, aumentar la eficiencia y reducir costes. Desde la dársena estadounidense se ha señalado que “los cambios en VIT harán al puerto más competitivo”, matizando que “seguimos adelante con un puerto más fuerte y mejor posicionado para atraer carga a Virginia”. La rada estadounidense operó 2,1 millones de TEUs en 2012. Es el tercer mayor puerto de contenedores de Estados Unidos.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *