servicios  | 

Virosque impulsa el ‘project cargo’ y extiende su negocio de grúas a Perú

Gestionará el envío de 70 convoyes para Vossloh desde Valencia a Europa en operaciones terrestres y marítimas hasta el año 2014.

Grupo Virosque impulsará su división especializada en la logística de transportes especiales en 2013 con el envío de 70 convoyes de tranvías y locomotoras fabricadas por Vossloh en Valencia para varios países europeos. La firma acaba de extender sus actividades a Perú donde ha desembarcado, por el momento, en el negocio de grúas

Grupo Virosque impulsará a lo largo de 2013 su división de ‘project cargo’, con especial dedicación a los envíos de los tranvías y las locomotoras fabricados por Vossloh en su factoría de la localidad valenciana de Albuixech. El operador tiene previsto el envío de hasta 70 convoyes de unidades producidas por Vossloh entre el segundo semestre de este año y el primer semestre de 2014, según ha explicó a TRANSPORTE XXI, Carlos Virosque, director general. En concreto, Vossloh tiene prevista la entrega de 13 tranvías al operador alemán RSAG de Rostock, 25 trenes tram (combina características de tranvia y tren) a los operadores VBK y AVG de Karlsruhe, y otors ocho para la compañía Verkehrsverbund Mittelsachsen, en la ciudad alemana de Chemnitz.

En el capítulo de las locomotoras, Vossloh tiene que entregar 15 unidades Eurolight para pasajeros a los operadores Beacon Rail y DRS, y seis unidades de la Euro 4000 para Beacon Rail, que las arrendará en leasing a VFLI para el transporte de carga en Francia y Bélgica. Virosque está consiguiendo posicionar una parte de los envíos de Vossloh en el corazón de Europa con cinco días menos de tránsito terrestre a los que con anterioridad se realizaban desde Valencia a la frontera. Gracias a la apertura de la conexión internacional desde el puerto de Barcelona en ancho estándar UIC con la nueva línea de tráfico mixto hacia Girona, el tramo de tercer carril a Figueras y la línea internacional de TP Ferro, el operador está cargando por carretera las locomotoras que viajan por la autopista A7 entre la factoría de Vossloh en Valencia hasta Barcelona, desprovistas de sus bogies.

En Barcelona, dos grúas de Virosque descargan la locomotora del camión en la terminal de Adif y la sitúan sobre sus bogies en las vías de ancho mixto. Desde Barcelona, las unidades viajan al centro de Europa traccionadas por DB Schenker. Vossloh podrá posicionar directamente las locomotoras sobre railes cuando el tercer carril se prolongue por el corredor hasta Albuixech. Por su parte, Grupo Virosque sigue utilizando la vía terrestre, con la ayuda del marítimo, para los convoyes de tranvías y trenes tram. El operador está posicionando desde Valencia por carretera hasta el puerto de Bilbao los envíos de unidades a Alemania, donde embarcan en los buques de carga rodada de P&O y Transfennica hasta el puerto de Brujas, desde donde se llevan directamente a Alemania.

CONSORCIO EMPRESARIAL
Con el inicio del ejercicio, Virosque acaba de afrontar una internacionalización de sus actividades en Perú. El grupo ha desembarcado en el país andino con su negocio de grúas integrado en un consorcio. Virosque ha enviado dos grúas de 70 y 80 toneladas para trabajar en el sector de la construcción dentro de la empresa Consorcio Internacional de Servicios y Elevación (CISE), de la que forman parte las firmas Almo, Gandía, García y Dotahur.

La internacionalización del operador valenciano se empezó a gestar en 2011 ante el parón que ha vivido el negocio de la construcción en España y que produjo un descenso de actividad de más del 60 por ciento. En este sentido, el director genera, Carlos Virosque, apunta que “ante la situación que vive España, hay que salir a hacer cosas nuevas en otros países”, matizando que “las grúas pueden ser una entrada para hacer transporte y logística allí. Hoy las empresas tenemos que estar preparadas para abordar cualquier mercado”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *