Logística 8K  | 

Visión de futuro

Bilbao rechaza la tasa de comercio electrónico

Los vecinos de Bilbao están de enhorabuena porque su Ayuntamiento ha rechazado la implantación de una tasa que grave a los operadores postales porque existe “inseguridad jurídica”. Celebramos que haya primado la sensatez y visión de futuro, garantizando que las empresas que operan en la provincia no tengan que asumir un castigo fiscal específico y que los bilbaínos no sean penalizados por realizar sus compras online. Así Bilbao no le cierra la puerta al futuro que está aquí.

El comercio está haciendo importantes esfuerzos para impulsar la omnicanalidad y dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo; y esta tasa solo supondría una elevada barrera de entrada para que los pequeños comercios apuesten por la venta online. El incremento de costes que generaría este nuevo tributo acabaría trasladándose al consumidor final, con una indeseada contracción de la demanda.

Por otro lado, el TSJ de Cataluña ha admitido a trámite el recurso de UNO para suspender esta tasa en Barcelona. Ambos pasos nos hacen pensar que vamos en la dirección correcta para seguir impulsando la competitividad de un sector de interés económico general y que todos ganemos: clientes, comercios y logísticos.

Los datos nos dicen que la distribución urbana de comercio electrónico reduce la congestión y contaminación urbana, minimizando los desplazamientos particulares al maximizar los viajes transportando decenas de envíos: recorta entre 4 y 9 veces el tráfico que se generaría de manera tradicional en las ciudades. Además, facilita que el comercio de proximidad se abra al mundo y actúe como revulsivo para la economía local.
Incrementar costes e inventar nuevos impuestos que castiguen la actividad empresarial es un profundo error estratégico que frenaría la recuperación económica, con la consiguiente pérdida de competitividad de las empresas y poder adquisitivo de los ciudadanos.

Francisco Aranda

presidencia@unologistica.org