El proyecto europeo permitirá avanzar hacia la interconexión de datos en los puertos digitales en tiempo real, gracias a la tecnología ‘blockchain’.
Visual Trans integrará su solución software para transitarios en el proyecto europeo DataPorts (A Data Platform for the Cognitive Ports of the Future), cuyo objetivo es facilitar la interconexión de datos en los puertos digitales del futuro.
“Se trata de una plataforma con un entorno seguro, con todas las regulaciones y condiciones de uso necesarias y arreglos prácticos para un intercambio y comercio de datos confiables”. Así lo ha destacado, a través de un comunicado, la compañía especializada en el desarrollo de software para transitarios, consignatarios, agentes de aduanas y operadores logísticos, tras poner el foco en el aprovechamiento de los datos que se generen digitalmente en los puertos, al permitir conectar y compartir información para el seguimiento de la trazabilidad de las mercancías.
“Estamos seguros de que el proyecto impulsará la transición de los puertos marítimos europeos de lo conectado y lo digital a lo inteligente y cognitivo, y la creación de un sistema aún más confiable y eficiente para desarrollar negocios en Europa y reforzar el mercado único europeo”, subrayó Pablo Cruz, coordinador de Visual Trans.
El proyecto europeo DataPorts, cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa H2020, está coordinado por el Instituto de Tecnología Informática, con la participación de la Fundación Valenciaport. En el caso del puerto de Valencia, se conectarán datos de diferentes fuentes, como el Port Community System, la plataforma 4.0 de la dársena, un sistema de seguimiento de contenedores, un Port Management Systems y la solución para transitarios proporcionada por Visual Trans.
La compañía especializada en el desarrollo de software empresarial recuerda, en este sentido, que con la aplicación de tecnologías basadas en servicios cognitivos, como la Inteligencia Artificial, todo el sector participará “activamente” en la creación de soluciones “big data” para disponer de datos en tiempo real “de una forma segura”, gracias a la tecnología blockchain.