El director gerente de VIA atisba este año una ‘reacción positiva’ a la fuerte caída del tráfico de carga registrada en 2005 y 2006.
El director gerente de VIA, Enrique Gutiérrez, atisba este año una “reacción positiva” a la fuerte caída del tráfico de carga registrada en 2005 y 2006 y espera consolidar la situación actual e incrementar los volúmenes de carga de manera sostenible. La terminal movió 26.189 toneladas hasta octubre, con una subida del 2,36%.
El Aeropuerto de Vitoria empieza a ver la luz al final del túnel. Tras la fuerte caída del tráfico de carga durante los dos últimos años, con una pérdida de más de 12.000 toneladas, Enrique Gutiérrez, director gerente de VIA, sociedad para la promoción del Aeropuerto de Vitoria, atisba este año una “reacción positiva”, que permite percibir un cambio de tendencia. El recinto aeroportuario alavés movió un total de 26.189 toneladas durante los diez primeros meses de este año, lo que supuso un incremento del 2,36 por ciento respecto al mismo período del ejercicio anterior. Esta recuperación, que ya se vislumbró en mayo, cuando hubo un aumento del 12 por ciento, es consecuencia de la “apuesta de diferentes empresas cargueras, que han seleccionado la terminal alavesa como punto entrada y salida de sus productos”. Así de contundente se mostró Gutiérrez, que se ha marcado como reto “consolidar la situación actual e incrementar los volúmenes de carga de manera sostenibe”.
Entre los principales avances para consolidar la actividad carguera en Vitoria, el responsable de VIA destacó la entrada de un segundo operador de handling, tras sumarse DHL a Iberia, lo que provocó una mejora de las condiciones competitivas del aeropuerto, y la puesta en marcha de las nuevas instalaciones del operador DHL y de VIAS (Vitoria Integrated Services), participada por la Cámara de Comercio de Vitoria y Socade, sociedad de capital riesgo del Gobierno vasco. El operador DHL, que el pasado año manipuló el 77 por ciento de la carga total del aeropuerto, considera la terminal alavesa como su centro estratégico de operaciones de carga aérea para España, Portugal y Suroeste de Francia. La nave, inaugurada el 24 de octubre de 2006, tiene una superficie de 12.000 metros cuadrados, de los cuales 3.550 están destinados a nave de transporte y distribución y 1.450 a administraciones y oficinas.
Por su parte, la terminal de VIAS, inaugurada el 15 de marzo de este año, permite a la entidad pública ofrecer un servicio integral y de alto valor añadido al sector carguero internacional a través de una ventanilla única. La instalación dispone de 1.410 metros cuadrados de superficie de almacén y 575 metros cuadrados de oficinas. Vitoria, en el cuarto puesto del ranking de carga de las instalaciones de la red Aena, cerró 2006 -año en el que los aeropuertos españoles registraron una caída del 2,3 por ciento-, con un tráfico de 31.576 toneladas, lo que supuso un descenso del 9,2 por ciento. El aeropuerto alavés se vio afectado por la tendencia negativa del mercado perecedero, que, junto a la paquetería, es uno de los principales tráficos de Vitoria.