aéreo  | 

Vitoria encara el último trimestre con un crecimiento del tráfico del 23,2%

El aumento de actividad de los principales operadores de carga impulsa el movimiento de mercancías hasta las 25.297 toneladas.

El aeropuerto de Vitoria encara el último trimestre del año con un crecimiento del tráfico del 23,2 por ciento. El incremento de actividad de los principales operadores de carga del recinto aeroportuario a lo largo de este año dispara el movimiento de mercancías hasta las 25.297 toneladas en el acumulado anual hasta el mes de septiembre

El aeropuerto de Vitoria continúa con su recuperación tras aumentar en septiembre un 43,1 por ciento su tráfico de carga hasta las 3.109 toneladas (ver gráfico adjunto). En el acumulado anual, el recinto aeroportuario registró un movimiento de 25.297 toneladas, lo que supuso un incremento del 23,2 por ciento. Una estadística que convierte a Vitoria en el aeropuerto carguero que presenta un mayor crecimiento, frente a Madrid, con una subida del 7,7 por ciento, y Zaragoza, con un 5,5 por ciento. Por el contrario, el tráfico de carga de Barcelona y Gran Canaria registró una caída del 5,9 y 1 por ciento, respectivamente, hasta septiembre.

Las operaciones diarias conectan el aeropuerto de Vitoria en vuelos regulares de carga con Bruselas, Leipzig, Lisboa, Oporto, East Midlands, Valencia, Alicante, Santiago y Sevilla. Responsables de VIA, sociedad para la Promoción del Aeropuerto de Vitoria, señalaron a este periódico que parte de este incremento se debe al aumento de la actividad de DHL, que ha reforzado este año su operativa en el aeropuerto alavés. En concreto, las mismas fuentes avanzaron que “la multinacional está incrementando sus tráficos en 580 toneladas al mes de media en lo que va de año, aunque los aumentos más acusados corresponden a los meses de mayo y junio”, con unos crecimientos del 36,6 y 36,5 por ciento, respectivamente.

Los mismos interlocutores subrayaron, en este sentido, que la compañía “está obteniendo mejores índices de ocupación de los aviones”, a lo que hay que sumar la “recuperación de su vuelo diario entre East Midlans, Vitoria y Valencia” desde marzo, suspendido en 2009 por la fuerte caída de la actividad como consecuencia de la crisis. Una nueva ruta, operada por Swiftair, que aportará un tráfico anual de 2.535 toneladas.

Los responsables de VIA también destacaron los tráficos generados por Decoexsa, que charteó entre finales del pasado mes de marzo y principios de abril cinco aeronaves cargueras con destino a Nigeria. La operativa consistió en el transporte de un total de 418 toneladas de material impreso. La operación comenzó con un B-747, seguido de otros cuatro vuelos realizados por tres MD-11 y un DC-10.

La sociedad Vitoria Integrated Air Services (VIAS), llevó a cabo los servicios de handling de terminal y supervisión global de la operativa, mientras que la división aérea de DHL Express realizó el handling de rampa. La transitaria Decoexsa, por su parte, se hizo cargo de los trámites aduaneros correspondientes. Además, a finales de septiembre tuvo lugar otra operativa especial. Un Antonov AN-124 cargó dos piezas que sumaron 84 toneladas.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *