marítimo  | 

Viudes afirma que su política con la estiba cautiva a los armadores

MSC, Hapag, Maersk y OPDR aumentan un 21% sus tráficos en Cartagena, que canalizará más de 100.000 TEUs durante 2013.

Viudes afirma que su política con la estiba cautiva a los armadores y envía un nuevo misil al Gobierno al señalar que “no hay voluntad política para controlar este tema”. El presidente de Cartagena siente el respaldo de navieras como MSC, Hapag, Maersk y OPDR que crecen a un ritmo del 21% y canalizarán más de 100.000 TEUs en 2013

El presidente del puerto de Cartagena, Adrián Angel Viudes, ha afirmado que su política con la estiba cautiva a los armadores. Al tiempo envía un nuevo misil al Gobierno de Mariano Rajoy al afirmar que “no hay voluntad política para controlar este tema”. En el transcurso de una entrevista en Onda Cero con motivo del Día Marítimo Europeo, Viudes se despachó contra la estiba y la política portuaria del Gobierno de Rajoy.

El presidente de la rada murciana explicó que uno de los motivos del crecimiento del puerto en los últimos años ha sido haber sabido sujetar los costes de estiba, afirmando que “este tema está, por supuesto, absolutamente abandonado a nivel político en España. No hay voluntad ninguna de restringirlo, dominarlo y controlarlo. La estiba está siendo el gran cáncer de los puertos de España”. Viudes afirma que “nosotros si que hemos metido aquí en Cartagena bien la mano”, matizando que “dentro de la legalidad más absoluta hemos costreñido a su justo término la estiba. Hemos abaratado los costes más de un 40 por ciento”.

El presidente del puerto murciano, que cumplió 73 años el pasado 24 de abril, afirma que haber logrado esta reducción de costes “es muy importante a la hora de las vacas flacas”, porque “en bonanza el cargador de la mercancía no se fija tanto en la cuenta de escala de un puerto, pero cuando hay restricción se fija hasta en el último euro”. Viudes afirma que “cuando piden cotización a Cartagena resulta que somos el puerto más barato de toda España”. Pese a las múltiples sentencias judiciales desfavorables, de las que TRANSPORTE XXI ha venido informado en los últimos años, Viudes saca pecho de que su política ha servido para aumentar los tráficos.

En el primer cuatrimestre de 2013, el tráfico de contenedores crecía un 21 por ciento de la mano de los feeders de WEC, MSC, Hapag y Maersk y los servicios directos de OPDR y Sloman Neptum, principalmente. De mantenerse esta evolucìón, el puerto, cuya terminal de contenedores es gestionada por la Autoridad Portuaria, superará un tráfico de 100.000 TEUs al cierre del ejercicio 2013, un volumen récord en la historia de la dársena murciana.

PROYECTO DE EL GORGUEL
Por otro lado, el presidente del puerto de Cartagena ha anunciado que trabaja para que se pueda colocar en 2017 la primera piedra de El Gorguel. El objetivo es que en 2020 pueda entrar el primer buque. Viudes garantiza que “la financiación está asegurada” con los propios recursos del organismo, ya que “el puerto tiene reservas de más de 100 millones y cuando pongamos la primera piedra tendremos más de 300 millones”.

El objetivo de apalancamiento será inferior a 100 millones de euros. Viudes liga su futuro al del presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcarcel, indicando que “mi compromiso es dejar a Valcarcel El Gorguel resuelto”, afirmando que “yo no inauguraré el puerto”, si se logra que la obra arranque en el ejercicio 2017.

La evolución del puerto de Cartagena, el más rentable de España según Fomento, saca al Viudes más reflexivo: “muchas noches me despierto y digo, ¿pero cómo es posible que no me esté todo el mundo apretando para que lo construyamos, para que inauguremos El Gorguel”. La dársena, que pretende albergar una terminal de contenedores, creará 3.000 puestos de trabajo, garantizando el pleno empleo en el municipio de La Unión, según Viudes.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *