marítimo  | 

Viudes carga contra la patronal Anesco y tacha la nueva Ley de Puertos de falta de liberalización

No transformará Sesticarsa y si el juzgado no le da la razón solicitará la disolución.

Adrián Ángel Viudes, presidente del puerto de Cartagena, aprovechó un foro portuario en Valencia para cargar contra la patronal Anesco y el sindicato Coordinadora. El dirigente murciano, que tachó la Ley de Puertos de falta de liberalización, anunció que el Partido Popular volverá a cambiar el marco legal cuando Rajoy llegue a La Moncloa

El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, eludió el pasado 26 de enero, a preguntas de TRANSPORTE XXI, dar su visión sobre lo que está sucediendo en la estiba del puerto murciano. Viudes no quiso entrar a valorar el alto número de denuncias laborales, limitándose a señalar que “la dirección del sindicato Coordinadora es una auténtica lacra”.

El presidente del puerto de Cartagena explicó que si los tribunales no le dan la razón y tiene que hacer frente a los 1,7 millones de euros que solicita la Seguridad Social por el conflicto de las horas extraordinarias, la sociedad estatal de estiba Sesticarsa será disuelta, advirtiendo que “la ley de puertos permite que no haya Sagep” en el puerto de Cartagena. Viudes, que asistió a una jornada en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Valencia, confirmó que “ninguna empresa de Cartagena me ha solicitado la transformación de la sociedad de estiba, todo lo contrario”.

Al término de la jornada, desde su posición entre el público asistente a la reunión, el presidente de la dársena murciana cargó contra la patronal Anesco y tachó la nueva Ley de Puertos de falta de liberalización por su falta de medidas en el sector de la estiba. El presidente del puerto de Cartagena expresó su convencimiento de que mientras los puertos españoles “sigamos siendo dominados por Coordinadora seguiremos sin ser competitivos”, matizando que “mientras no se le meta mano a la estiba seguiremos igual”, reconociendo que “si ya sé que soy la bestia negra de la estiba y que si pudiesen me tendrían colgado”.

Viudes afirmó que “las tasas y las bonificaciones no pueden compensar el grueso de un coste como es el de la estiba que supone el 60 por ciento del total del paso de la mercancía”, para llegar a señalar que “nunca se ha metido mano al monopolio de la estiba, los legisladores han tenido en su mano la liberalización y no lo han conseguido”. En referencia a la patronal Anesco, Viudes afirmó que “no hay patronal en la estiba, no son empresarios sino simples comisionistas”, declarando que “ahora van a admitir pasar de un régimen sin ninguna responsabilidad dineraria, en las actuales APIEs, a uno en que son sociedades anónimas y responderán con todos sus bienes y capital, al transformarse en SAGEP, y no se han opuesto, no se entiende”, matizando que “sabiendo lo que es Anesco se entiende todo”.

Por último, Viudes señaló que la nueva Ley de Puertos no tiene vocación de permanencia en el tiempo según sus informaciones, tras afirmar que “el portavoz de infraestructuras del Partido Popular, Andrés Ayala, me ha dicho que en cuanto lleguen al gobierno la cambiarán”. Por su parte, Viudes criticó al diputado socialista Salvador de la Encina, acusándole de mantener el estatus de la estiba por tener un hijo estibador en Algeciras.

Sesticarsa sanciona a dos estibadores por faltar al trabajo

La Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del puerto de Cartagena (Sesticarsa) ha impuesto a dos trabajadores una sanción de suspensión de empleo y sueldo de 16 días (turnos) por no haberse presentado a un nombramiento realizado para la operativa de descarga del buque “Sunergon”. Según la semipública, los trabajadores Julián Cabello Ros y Juan Rossi Bernal, capataz y especialista, fueron nombrados el 20 de noviembre de 2010 para trabajar el 21 de noviembre en jornada de 14 a 20 horas, pero los mismos “no se personaron en su puesto de trabajo a las 14 horas, ni enmomentos posteriores a pesar de haber sido requeridos por la empresa estibadora telefónicamente para ello”.

Este dato es confirmado también por la empresa Manipulación de Mercancías. Se da la circunstancia de que Cabello y Rossi son delegados de personal. Fuentes del sindicato Coordinadora señalan que “el buque no inició proceso de carga el 21 de diciembre, pero sí que realizó operativa de 02 a 08 horas del 22 de noviembre”, matizando que “Manipulación deMercancías no ha realizado ninguna solicitud de jornada y estibadores o la sociedad de estiba no ha procedido a distribuir a los estibadores en esa jornada”.

El sindicato solicitó a Sesticarsa que comunicara a la Autoridad Portuaria este supuesto de intrusismo, dado que “el buque se operó pero sin contratar con personal de Sesticarsa”, reclamando que “se proceda a abonar los correspondientes salarios a los estibadores que les hubiese correspondido trabajar en la jornada de 02 a 08 horas”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *