marítimo  | 

Viudes mantiene una inactividad del 40% en su sociedad de estiba

El puerto de Cartagena “abarata la operativa con personal ajeno al censo saltándose la ley y el convenio”, según Coordinadora.

La Sociedad Estatal de Estiba del puerto de Cartagena, que preside Adrián Ángel Viudes, mantiene a su personal con una inactividad del 40% por segundo año consecutivo. El puerto de Cartagena “abarata la operativa con personal ajeno al censo saltándose la ley y el convenio colectivo”, según ha denunciado el sindicato Coordinadora

La Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del puerto de Cartagena (Sesticarsa), que preside Adrián Ángel Viudes, volvió a mantener, por segundo año consecutivo, una inactividad en el entorno del 40 por ciento en su plantilla de 32 trabajadores en rotación (relación laboral especial), según los datos que maneja el sindicato Coordinadora. Los 32 estibadores en rotación del censo de la sociedad estatal de estiba realizaron un total de 33.768 horas de trabajo en 2010, lo que supone una media de 1.055 horas de trabajo anuales por trabajador.

Por su parte, los once trabajadores fijos de empresa realizaron 12.364 horas, lo que supone una media de 1.124 horas anuales. El conjunto de trabajadores, entre fijos y rotación, realizó 46.132 horas de trabajo a lo largo de 2010, lo que supuso una media de 1.072 horas anuales, lejos de las 1.824 horas de jornada máxima anual establecidas legalmente.

El sindicato Coordinadora denuncia que “el promedio de jornada anual realizada de toda la plantilla durante 2010 sale al 61 por ciento, lo que indica que se ha desaprovechado el 39 por ciento de la jornada cuando había realmente trabajo para realizar el cien por ciento de la misma”. Por su parte, el sindicato afirma que “el promedio de la jornada realizada por los fijos de empresa es del 62 por ciento, lo que demuestra que ninguna empresa estibadora necesita fijos de empresa ya que si se cumpliera el convenio y el acuerdo marco realizarían solo el 31 por ciento”, matizando que “los trabajadores que tienen preferencia a doblar son los de Sesticarsa antes que los fijos de empresa”.

No es la primera vez que Coordinadora denuncia esta situación de no permitir los doblajes. El comportamiento empresarial tiene como efecto que los estibadores de relación laboral especial no puedan realizar la jornada de 1824 horas establecida legalmente, al no poder doblar ningún día. El sindicato portuario viene confirmando una desaceleración del número de jornales realizados por los estibadores del censo de Sesticarsa en favor de personal eventual ajeno.

De hecho, el número de horas trabajadas sigue a la baja. De 1.325 trabajadas en 2008 se pasó a 1.128 en 2009 y a las 1.055 de 2010. Fuentes del sindicato señalan que Sesticarsa “viene incumpliendo el convenio, el acuerdo marco y la Ley de Puertos al no tener personal suficiente y formado para atender a las empresas estibadoras”. Con estas medidas el puerto de Cartagena “abarata la operativa con personal ajeno saltándose la Ley y el convenio”, detallan las mismas fuentes, mientras en Sesticarsa “los trabajadores no realizan sus jornadas de trabajo al máximo para que no aumenten sus salarios”.

De la paralización de las contrataciones e ingresos en Sesticarsa dan fe los asientos registrales presentados por la sociedad estatal de estiba del puerto murciano. En los últimos tres años, entre 2007 y 2009, la facturación declarada de la sociedad semipública asciende a una media anual de 2,5 millones de euros. Sesticarsa es hoy aún propiedad en un 51 por ciento de la Autoridad Portuaria de Cartagena, pese a las leyes de puertos que obligan a su transformación en SAGEP, con la privatización de todo su capital y su paso a las empresas estibadoras.

Fomento sigue su complicidad con el ‘modelo Viudes’

Viudes ha anunciado que no transformará en SAGEP la sociedad estatal de estiba de Cartagena hasta que se resuelva el contencioso que tiene con la Seguridad Social, que le exige el pago de 1,7millones de euros por el impago de la cotización de horas extraordinarias de los trabajadores entre 2003 y 2006. Basa Viudes su argumento en un informe enviado por el presidente de Puertos del Estado, Fernando G. Laxe, a José Luis Cachafeiro en septiembre de 2009 en el que se señalaba que hay que “suspender cualquier toma de decisión sobre la solicitud de autorización para la extinción de Sesticarsa, supeditando la misma al resultado del recurso planteado en vía contenciosoadministrativa”.

Viudes solicitó la liquidación de Sesticarsa al no poder hacer frente a la deuda. En las últimas semanas, Viudes habría consultado con las empresas que detentan el 49%de Sesticarsa (Ership, Bergé, Manipulación de Mercancías, Viuda e Hijos de Francisco Vera, Agencia Marítima Blázquez y Terminal Marítima de Cartagena) para sanear las cuentas de la semipública a lo que las estibadoras se habrían negado.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *