Coordinadora convoca paro de cuatro días en julio en Cartagena.
El presidente del puerto de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, no logra arreglar su guerra con los estibadores de la dársena en un conflicto abierto que ya dura seis años. Una batalla desmedida que se mantiene en los tribunales a la espera de conocer qué sucede con una deuda de 1,5 millones de euros por el impago de horas extraordinarias de la sociedad de estiba Sesticarsa.
Esta judicialización “impide por el momento” proceder a la transformación de la sociedad de estiba en SAGEP, de acuerdo a lo estipulado en la actual legislación, según han señalado a TRANSPORTE XXI fuentes de Puertos del Estado. El último capítulo que vive la dársena de Cartagena es la nueva convocatoria por parte del sindicato Coordinadora de un paro de cuatro días a partir del próximo 23 de julio. La huelga de los estibadores, en principio, se extenderá hasta el día 26 del mismo mes “en protesta por la política de abusos reiterados contra los trabajadores por parte de Adrián Ángel Viudes, presidente de la Autoridad Portuaria”, según ha comunicado el sindicato.
Coordinadora matiza que durante las cuatro jornadas de huelga se pararán todas las operativas en las que ellos intervienen, aunque respetarán los servicios mínimos. El objetivo del sindicato es “llamar la atención sobre un conflicto que lleva años perjudicando la prosperidad de un enclave estratégico, sobre una política de gestión ilegal que en vez de velar por los intereses de un sector en alza, que da de comer a miles de familias en España, se dedica a crear incertidumbre, a fomentar la zozobra y el pleito cuando a nadie se le escapa que los mejores frutos se recogen del diálogo y de la suma de sinergias”.
El sindicato, que lidera Antolín Goya, ha convocado una marcha el 23 de julio desde la entrada del Muelle Santa Lucía hasta el edificio de la Autoridad Portuaria, “en desacuerdo con la manera ilegal y asfixiante de Viudes de regir el puerto de Cartagena”.