vehículos  | 

Volkswagen adquiere a la compañía Investor su parte de la sueca Scania

Las acciones representan el 30,6% de los derechos de voto en el consejo del grupo.

Volkswagen ha dado otro golpe de mano al comprar a la familia suecaWallenberg las acciones de Scania que ésta tenía a través de Investor y otras organizaciones y que representan el 30,6% de los derechos de voto en el consejo de la sueca. Con ello, la alemana consigue el 68,6% del total de votos y el 37,7% del capital de Scania

La compañía Volkswagen, que ha pagado 1.900 millones de euros por las acciones de los Wallenberg, tiene también el control del 29,9 por ciento del capital de MAN AG, otro fabricante alemán de camiones y autobuses que hizo una OPA por Scania en septiembre de 2006, llegando a ofrecer 10.300 millones por la firma sueca. La dirección de ésta rechazó la oferta alegando que era una cantidad ridícula y que Scania tenía mucho más valor. Volkswagen, presente tanto en el capital de Scania como en el de MAN, irrumpió entonces pretendiendo realizar una consolidación de los intereses de ambas compañías en el campo de los vehículos industriales con los suyos propios, pues la firma de Wolfsburg construye ese tipo de vehículos en Brasil.

La operación fue rechazada tanto por Scania como por la propia MAN, la cual terminaría retirando su OPA sobre la compañía sueca hace poco más de un año. Desde entonces, la incertidumbre ha perjudicado el valor en bolsa de las acciones de Scania, motivo por el cual, según Börje Ekholm, presidente ejecutivo de Investor, se había tomado la decisión de vender las acciones de Scania a Volkswagen. Esta última no se verá obligada a formular una OPA sobre el resto del capital de Scania que no está en su poder, pues tiene un acuerdo a ese respecto con las autoridades bursátiles suecas desde que entró en el capital de Scania en 2000, precisamente para contener una OPA realizada ese año por Volvo sobre Scania.

Martin Winterkorn, presidente ejecutivo de Porsche, que se ha hecho a su vez con el 31 por ciento de Volkswagen, aseguró que no se creará un “holding” para integrar Scania, MAN y VW VVCC y que la sede central de la sueca seguirá en Söderälje, como hasta ahora. Lógicamente, el paso que todo el mundo esperaba después de anunciarse la compra de las acciones de Scania era que VW comprase también más participación en MAN, pero la firma de Wolfsburg ha negado que tenga intención de proceder así.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *