Porsche, al poseer el 75% de VW, está obligada a realizar una OPA por el resto del grupo Scania que no controlan los alemanes.
Aunque en el mes de julio último, MartinWinterkorn había dicho a los medios de información que en el otoño de 2008 se tomaría una decisión sobre qué hacer finalmente con la integración de Scania y MAN, el presidente ejecutivo de Volkswagen acaba de declarar a la agencia Reuters que esa decisión no se tomará hasta el año que viene
Como se recordará, Volkswagen controla el 68,6 por ciento de los votos en el consejo de Scania y casi el 30 por ciento en el de MAN, aparte de tener ella misma una importante actividad en el frente de los vehículos industriales en Suramérica, con fábricas en Brasil, desde donde se exporta a los países de Mercosur y también a Suráfrica. La actividad de Volkswagen se encuentra en estos momentos en una situación complicada por el decidido asalto de Porsche, que ha manifestado sin pudor alguno que tenía ya el control de casi el 75 por ciento del capital de Volkswagen.
En julio último, Volkswagen adquirió por 2.800 millones de euros la parte del capital de Scania que estaba en manos del grupo sueco Investor y de las Fundaciones Wallenberg, lo que, de acuerdo con las normas bursátiles suecas, situaba a Volkswagen con una participación en Scania del ya mencionado 68,6 por ciento, superior al 30 por ciento que obligaba a la compañía alemana a realizar una OPA por el resto del capital de Scania. Sin embargo, Volkswagen solicitó de las autoridades suecas que hicieran una excepción considerando que se trataba de algo temporal pero crucial en su proyecto de consolidar las operaciones de MAN, Scania y Volkswagen Vehículos Industriales y aquellas autoridades accedieron a ello.
Pero recientemente, estas mismas autoridades habían advertido a Porsche que si rebasaba el 50 por ciento de control sobre el capital de Volkswagen, la compañía de Stuttgart pasaba a tener también el control del 34,3 por ciento de los votos de Scania y, en consecuencia, iba a verse obligada a realizar una OPA por el resto de la compañía sueca que no controlaba, ya que la exención transitoria, se había concedido sólo a la firma de Wolfsburg. Obviamente, con casi un 75 por ciento de control de Volkswagen, lo que Porsche tiene en sus manos es casi el 51,5 por ciento de Scania por lo que las autoridades suecas de supervisión bursátil deberían reclamar de inmediato la OPA de los de Suttgart sobre el resto del constructor sueco. Sin embargo, un abogado próximo a dichas autoridades suecas, indicó a la agencia Reuters que lo más probable es que también Porsche optase por solicitar una exención temporal del tipo de la que se concedió a Volkswagen.