La división de vehículos comerciales ligeros espera superar este año por primera vez el medio millón de unidades vendidas.
El grupo Volkswagen ha presentado recientemente en el Salón de Vehículos Industriales de Hanóver una versión 4Motion (cuatro ruedas motrices) de su pequeño vehículo comercial Caddy. El sistema de tracción total 4Motion ha sido desarrollado por la sueca Haldex y dispone de un sistema de control electrónico
El Caddy 4Motion ofrece, además, algunos otros cambios importantes como el árbol de su transmisión, el sistema de escape adaptado a dicho árbol y a la parte posterior del vehículo y un depósito de combustible de nuevo diseño. También se han reforzado los elementos longitudinales posteriores del vehículo que cuenta asimismo con una caja de cambios manual de seis velocidades, un sistema de ayuda para el arranque en cuesta y un programa electrónico de estabilidad (ESP). Además y aunque los ingenieros del constructor alemán aseguran que el eje delantero del Caddy 4Motion podría soportar por sí mismo la tracción, se ha modificado el eje rígido posterior para adecuarlo al sistema 4X4.
El equipamiento de serie del Caddy 4Motion incluye cristal reflectante, luces antiniebla, llantas de 15 pulgadas con cubiertas 196/65 R15 y puerta corredera en el lateral derecho, pudiéndose optar para el acceso posterior por una solución de portón o de puerta de dos hojas. El Caddy 4Motion va propulsado por el ya conocido motor TDI de 105 caballos de potencia que incorpora un filtro de partículas de serie con el que se alcanza el nivel de emisiones establecido por la norma Euro- 4, siendo las emisiones de CO2 de 172 gramos por kilómetro en la versión furgón y subiendo a 176 en las versiones Kombi y Life.
Evolución de las ventas
Por otro lado, Stephan Schaller, director ejecutivo de la división de vehículos comerciales de Volkswagen (VW Nutzfahrzeuge), aseguró que esta división espera conseguir un volumen récord de ventas en el presente ejercicio, superando por vez primera las 500.000 unidades. Asimismo, Schaller confía en que las ventas de VW Nutzfahrzeuge continúen creciendo en 2009 gracias a la entrada de su compañía en nuevos mercados. En 2007, las ventas fueron de 488.700 unidades. Respecto a la posible entrada de VW Nutzfahrzeuge en el mercado estadounidense, Schaller no negó que el tema se había debatido en el comité de dirección en varias ocasiones pero tampoco dió una respuesta clara a cómo iba a procederse finalmente al respecto.
Al mismo tiempo, en el “stand” de VW Nutzfahrzeuge se podía ver el “concepto” de camioneta que la compañía va a fabricar en sus instalaciones de la ciudad argentina de Pacheco. También estaba previsto fabricar este modelo en las instalaciones que el grupo Volkswagen tiene en Hamburgo donde debía ocupar a 700 personas, pero la evolución de la demanda mundial de “pick-ups” y del precio del petróleo ha llevado a la firma alemana a cancelar la parte europea del proyecto.