Podría conformarse ahora con la obtención de ahorros a través de economías de escala.
La caída de la demanda de camiones en Norteamérica, el debilitamiento de la de Europa desde comienzos de año y hasta puede que las disputas internas entre Porsche y Volkswagen parecen haber hecho que esta última se replantee su proyecto de integrar las actividades en el campo de vehículos industriales de Scania y MAN y de la propia Volkswagen en Suramérica
En marzo último, Volkswagen adquirió la parte de Scania que era controlada por Investor, la compañía financiera que defiende los intereses de la adinerada familia sueca Wallenberg, tomando así una posición de absoluta mayoría en el capital del constructor sueco de vehículos industriales. El movimiento fue interpretado como un paso decisivo para proceder a la integración triangular, ya que Volkswagen se había hecho con anterioridad también con un 30 por ciento de MAN, e incluso se dispararon los rumores de que Volkswagen podría proceder a elevar nuevamente su presencia en el capital de MAN para luego acometer de una vez la dichosa fusión.
Pero en la segunda quincena del pasado mes de abril empezaron a circular los rumores de que algo estaba cambiando y de que era muy probable que la germana Volkswagen estuviera replanteándose esa consolidación. El anuncio en los primeros días de mayo último de que Leif Östling, presidente ejecutivo de Scania, había visto renovado su contrato por otros tres años, hasta 2012, cuando todos los especialistas pensaban que era la precisamente la caducidad del actual contrato de Östling, en el año 2009, el instante en que comenzaría la operación, vino a ratificar la hipótesis de que algo podía estar cambiando en Volkswagen, por otra parte sumida en fuertes disputas con su propietaria, Porsche, que desea aumentar su presencia en el capital de Volkswagen, algo a lo que se oponen los trabajadores de esta última y el gobierno del “lander” de la Baja Sajonia, también accionista de Volkswagen.
Ahora, en unas declaraciones concedidas al periódico alemán Handelsblatt, Martin Winterkorn, presidente ejecutivo de la compañía Volkswagen, ha venido a abonar este posible cambio de actitud, al insistir en que no es necesaria una fusión de los tres productores de camiones y autobuses para beneficiarse de importantes economías de escala. Estas podrían conseguirse, según Winterkorn, utilizando tecnología común y haciendo compras comunes. “No vamos a crear una sola compañía a partir de tres”, dijo textualmente Winterkorn al periódico Handelsblatt.
La publicación alemana subraya que Winterkorn no ha descartado que MAN pueda tomar el control de la actividad de Volkswagen en el mercado brasileño de vehículos industriales subrayando que el presidente ejecutivo de esta última compañía les indicó que “Esa es una de las posibles opciones”. Pero con todo el respeto para nuestros colegas alemanes, eso tampoco significa que vaya a producirse tal toma de control, siendo lo más probable que se trate de una forma elegante de Winterkorn de responder a la pregunta sin decir nada.