vehículos  | 

Volvo acelera su caída y sus entregas descienden un 63% en el mes de abril

La división de motores del grupo cancela 600 despidos al firmar
un acuerdo para reducir un 20% la jornada y un 10% el salario

Volvo AB, el grupo sueco propietario de los camiones del mismo nombre y también de los de Renault, Mack, Nissan Diesel y Eicher Motors, ha anunciado que sus entregas de camiones durante abril de 2009 descendieron un 63 por ciento en comparación con las del mismo mes de 2008, alcanzando la cifra de sólo 9.196 unidades

El grupo sueco Volvo ha visto como el proceso de contracción de sus entregas de camiones se siguió acelerando durante el mes de abril último, bajando un 63 por ciento, cuando el total de entregas en el primer trimestre del año mostraba un descenso del 51 por ciento. “Dado que están fabricando por debajo de su ritmo de entregas, es fácil estimar que la producción debe encontrarse ahora como un 70 ó un 80 por ciento por debajo del nivel del año pasado”, declaraba a Reuters, Kenneth Toll Johansson, un analista de Erik Penser, quien reconoció que no esperaba que las entregas fuesen a contraerse de la forma que lo han hecho en abril.

En realidad, la situación verdadera es todavía peor, ya que como venimos repitiendo a nuestros lectores desde octubre del año pasado, el grupo sueco contabiliza desde agosto de 2008 las entregas de su filial India Eicher Motors, pero no hace lo propio con los meses equivalentes de 2007, por lo que la comparación queda sesgada muy claramente en favor de los resultados del presente año. Dado que en abril de 2009 se incluyen 593 entregas de la firma india, si se restan de las entregas anunciadas para el cuarto mes de 2009, estamos en un descenso del 65,1 por ciento en términos comparables.

Este “maquillaje” de márketing ya lo practicó el grupo Volvo durante un año con Nissan Diesel. Hay que esperar que, a partir de julio o agosto, Volvo acumule las entregas de Eicher en 2008 y los datos anunciados oficialmente no deban ser sometidos a corrección. Manejando estimadores que evidencian mejor las tendencias, como las ventas acumuladas en el año móvil a abril de 2009 (los doce meses que van de mayo de 2008 a abril de 2009), las entregas del conjunto de las marcas de Volvo AB (sin contar Eicher Motors) fueron de 263.302, lo que supone un descenso del 25,2 por ciento con respecto al mismo año móvil a abril de 2008.

La marca del grupo que más retrocede en ese año móvil es Renault (-31,5%), seguida de Nissan Diesel (-27,9%), Mack Trucks (-23%) y Volvo (-19,3%). Por regiones geográficas, es Europa la que refleja la mayor contracción con un 69 por ciento en abril y 34,1 por ciento en años móviles, mientras que Norteamérica bajó el 69 por ciento y el 27,5 por ciento, respectivamente. Lógicamente, el grupo Volvo ha acometido fuertes reducciones de plantilla para rebajar los costes y afrontar la dura caída de ventas. Su división Powertrain, que se encarga de la fabricación de motores, ha firmado un acuerdo con el sindicato sueco IF Metall que afecta a 2.450 empleados de sus plantas de Köping y Sköwde que, con carácter retroactivo a 1 de enero de 2009 y hasta el 30 de marzo de 2010, reducirán la jornada laboral un 20 por ciento y los salarios un 10 por ciento.

A cambio, la división cancela los despidos proyectados en esas plantas: 350 en Skövde y 250 en Köping. Además, en Norteamérica, Mack ha llegado a un principio de acuerdo con el sindicato United Auto Workers (UAW) que tendrá 40 meses de duración y que contempla la creación de un trust dotado con un fondo de 525 millones de dólares que Volvo entregará a la UAW para la gestión de las obligaciones de cobertura sanitaria a los jubilados del sindicato y sus familias.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *