Volvo Logistics, filial de logística del fabricante de automóviles sueco Volvo, baraja la posibilidad de modificar su transporte marítimo entre Suecia y Europa, el servicio Eurobridge operado por DFDS Tor Line. De hecho, este es el principal tráfico de línea que recibe el puerto belga de Gante, con cinco barcos semanales ro-ro en cada sentido. Volvo Logistics emplea dicho servicio para gestionar los tráficos de piezas y vehículos terminados de Volvo Cars y Volvo Trucks (que tienen sus dos fábricas principales en Gante y en Gotemburgo), y para otros productos del grupo como la maquinaria pesada de Volvo Construction Equipment y los camiones de Renault Trucks.
Dichos volúmenes constituyen la mitad del tráfico transportado por el servicio Eurobridge, por lo que sin el aporte del grupo sueco, el operador DFDS Tor Line tendría que cerrar la línea. De hecho, Volvo Logistics gestiona la terminal Mercatordock Multimodal Terminal de Gante, encargada de recibir los tráficos de Eurobridge, en sociedad con el operador portuario CBM (Grupo Sea-Invest). “Nuestro contrato expira en 2016, pero hay una cláusula que nos permite abandonar la terminal a finales de 2011.
Para ello, debemos tomar una decisión este otoño, y es por eso que estamos llevando el estudio”, señala Miguel Van Opbroeck, director de servicios portuarios de Volvo Logistics. Van Opbroeck señala que “estamos barajando la posibilidad de trabajar en Zeebrugge en vez de en Gante, pero todo debe funcionar: costes, capacidad, plazos, frecuencia… La diferencia debería ser sustancial para convencernos, y el transporte previo y posterior de Zeebrugge y Gante es esencial”.