marítimo  | 

Vopak doblará su capacidad para almacenar líquidos en Algeciras

La multinacional holandesa ya tiene en información pública el proyecto para ampliar su terminal y alcanzar el millón de m3.

La ampliación de la terminal de graneles líquidos de la multinacional holandesa Vopak en el puerto de Algeciras marcha por el buen camino. La empresa ya ha presentado su proyecto de expansión al Ministerio de Industria, que lo tiene en el trámite de información pública. Su objetivo es poder almacenar un millón de metros cúbicos

Vopak Terminal Algeciras, la concesionaria de la nueva instalación de graneles líquidos en el primera dársena española, ya tiene en información pública el proyecto para la ampliación de su terminal marítima de almacenamiento y distribución de hidrocarburos. La primera fase de la instalación de Vopak Terminal Algeciras, participada por Vopak (80 por ciento) y Vilma Oil (20 por ciento), comenzará a funcionar en el primer trimestre de 2013.

La ampliación solicitada por Vopak Terminal Algeciras, filial de la multinacional holandesa de almacenamiento de graneles líquidos Vopak, consiste en la construcción de 36 tanques cilíndricos con techo fijo de cúpula, 23 para el almacenamiento de productos de la clase C y 13 de la clase B/C, con una capacidad para 880.803 metros cúbicos en una superficie adicional de unos 157.808 metros cuadrados en los terrenos contiguos a las instalaciones actuales.

Ahora, ultima la terminal en Isla Verde Exterior, con 22 tanques que compondrán las instalaciones del primer proveedor independiente de servicios de almacenamiento de líquidos a granel en la zona. En principio, tendrá capacidad para 403.000 metros cúbicos de productos, que podrán llegar a ser un millón con los tanques de la ampliación. La terminal de almacenamiento está conectada a un pantalán para nutrirse de productos e igualmente suministrarlos en gabarras a los buques en fondeo.

Los primeros barcos podrán comenzar a llegar en pruebas a la terminal marítima a finales de año. Las obras de esta primera fase arrancaron en marzo de 2010 y en ellas la holandesa ha invertido más de 100 millones de euros.

De forma previa a la inversión privada, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras acometió una inversión de 31 millones de euros. Se trata del Muelle Adosado al Dique de Abrigo para rack de tuberías y una nueva línea de atraque para graneles líquidos. Como ya dijo en su día el director general de Vopak en Algeciras, Agustín Silva, “este puerto es un enclave de primer orden dado que se localiza en un posición estratégicas para el tráfico en el mundo”.

De hecho, junto a los puertos de Ceuta y Gibraltar, el de Algeciras es parte del segundo mayor mercado europeo de servicios de suministro de combustible. Vopak tiene más de cuatro siglos de historia y es un proveedor de graneles líquidos de referencia mundial. Dispone de 80 terminales en 31 países. En España, además de su proyecto en Algeciras, también opera con terminales en los puertos de Barcelona y Tarragona.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *