El operador de líquidos, que pasará de 7 a 10 hectáreas en el muelle de la Química, proyecta iniciar obras durante este año.
Vopak Terquimsa incrementará capacidad en la ampliación del muelle de la Química del puerto de Tarragona, actuación a punto de culminar, para crecer como hub de tráficos químicos para el Mediterráneo occidental. Se trata de una estrategia por la diversificación del operador de líquidos que ha empezado a dar resultados
Vopak Terquimsa crecerá en la ampliación del muelle de la Química del puerto de Tarragona para afianzar su terminal como hub de productos químicos para el Mediterráneo occidental. El operador ha dedicado tradicionalmente, que no exclusivamente, sus instalaciones en Tarragona a importar materia prima para la potente industria química de la zona, que concentra el 25 por ciento de la producción española, y a exportar producto acabado. Vopak Terquimsa ha apostado por la diversificación potenciando la terminal como hub en los últimos años.
Una estrategia que está dando resultado, “hemos atraído flujos que antes entraban por otros puertos del Mediterráneo”, señala Ignacio Casajús, director general de Vopak Terquimsa. El puerto de Tarragona “tiene las condiciones para convertirse en hub químico: cuenta con un calado de 15 metros, que no tiene ninguno del Mediterráneo para este tráfico, hay terreno con la ampliación del muelle de la Química y masa crítica con la industria existente en la zona”, añade el directivo.
La futura ampliación de Vopak Terquimsa en el muelle de la Química “apoyará la idea de hub”, de forma directa, destinando el nuevo espacio a estos tráficos, o indirecta, liberando capacidad en la actual concesión para dedicarla a los flujos hub. Vopak Terquimsa ocupa una concesión de siete hectáreas con capacidad para almacenar 400.000 metros cúbicos. Crecerá en tres hectáreas, que supondrán hasta 150.000 metros cúbicos más de capacidad en su máximo desarrollo. La primera fase será para almacenar entre 10.000 y 30.000 metros cúbicos de químicos, con lo que la inversión oscilará entre los cinco y los 15 millones de euros, “dependiendo de la demanda”. Su objetivo es comenzar las obras este mismo año.