La compañía añade una cuarta gabarra en el enclave andaluz ante el crecimiento del suministro de combustible, cuyos flujos han aumentado en la dársena un 4,4 por ciento por la crisis del mar Rojo.
VT Shipping ha incorporado una gabarra para fortalecer sus operaciones de suministro de combustible en el Estrecho de Gibraltar, unos flujos que se han incrementado en los últimos meses como consecuencia de la crisis del mar Rojo.
La nueva embarcación, bautizada como “Vejer”, fue construida en 2022, y procede de Singapur. La gabarra, abanderada en Malta, tiene una eslora de 114,99 metros y una manga de 19 metros. El nombre elegido para el buque hacer referencia a la población vecina de Vejer haciendo honor a uno de los pueblos blancos más representativos y conocidos de la provincia de Cádiz
Fuentes de la compañía han señalado que “el buque ha llegado a Algeciras, listo para desempeñar un papel fundamental en el apoyo a nuestros clientes”. Con la incorporación del buque, la flota de la naviera en el Puerto de Algeciras se amplía a un total de cuatro unidades.
La compañía procedió el pasado a jueves a la inauguración del buque en un acto celebrado en el Muelle Norte del Puerto de Algeciras. Al evento acudieron el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce; el Capitán Marítimo, Karim Breir; el Area Manager de VT España y Panamá, Walter van der Dussen; el director de Bunkering de Cepsa, Samir Fernández; el alcalde de Vejer de la Frontera, Antonio González Mellado; y el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de Cádiz, Daniel Sánchez, entre otros.
El presidente del enclave andaluz, Gerardo Landaluce, transmitió la enhorabuena a la empresa que opera en el Puerto de Algeciras, además del deseo de buena suerte y prosperidad para el futuro. En su discurso recalcó la importancia de la sostenibilidad, las maneras de encarar el reto de la descarbonización, o los planes de futuro para el Puerto de Algeciras en materia eficiencia energética. “Estas iniciativas como las que ha llevado VT a cabo están respaldadas por todos nosotros y nos sitúa a la cabeza como puerto líder en el Mediterráneo, sobre todo en momentos como el que estamos viviendo con la situación del mar Rojo”, afirmó Landaluce.
VT arrancó su negocio en España en 2020, tras la adquisición de la división de Boluda Tankers. Esto ha permitido a la compañía incrementar su presencia en el noroeste de Europa, Suecia, Omán y Panamá, y muy especialmente en los puertos más importantes de bunkering en España, según ha explicado el operador. Con ello, VT adquirió una capacidad anual de suministro de combustible de más de 12 millones de toneladas.
Aumento de flujos
Los flujos de suministro de combustible han avanzado en Algeciras un 4,4 por ciento en los cinco primeros meses de 2024 respecto a su comportamiento durante idéntico periodo del año pasado. Hasta mayo, se han registrado 1,44 millones de toneladas, de los que 1,1 millones de toneladas se realizaron en fondeo y el resto en las operaciones de atraque en las terminales del enclave.