ferrocarril  | 

VTG y Kuehne + Nagel suman fuerzas para reforzar sus servicios ferroviarios

Crean una nueva empresa, que operará como VTG Rail Logistics.

La alemana VTG, una de las principales compañías de alquiler de vagones y logística ferroviaria, y el gigante suizo Kuehne + Nagel han dado un paso al frente para alumbrar el mayor operador logístico privado de ferrocarril europeo. Ambas compañías suscribieron el pasado 27 de septiembre en Hamburgo un acuerdo para fusionar determinadas operaciones logísticas vinculadas con el transporte de mercancías por ferrocarril. La nueva compañía, liderada por VTG, con la mayoría de las participaciones en la joint venture, operará bajo el nombre de VTG Rail Logistics a partir del 1 de enero de 2014, según informaron las dos compañías a través de un comunicado conjunto.

La operación económica está sujeta a la aprobación de las autoridades de la competencia de la Unión Europea. El CEO de VTG, Heiko Fischer, subrayó que “esta joint venture está creando una compañía de logística ferroviaria que posee red en toda Europa y ofrece posibilidades completamente nuevas para el concepto del transporte, que nos muestran el camino del futuro para el sector”. En la misma línea, el presidente de Kuehne + Nagel, Karl Gernandt, apuntó que “la operación nos permite combinar la experiencia de dos socios con peso específico en el sector de la logística, que se complementan en términos de regiones y, también, en el tipo de operaciones en que se centran”.

Fischer y Gernandt destacaron, a su vez, que la nueva compañía ferroviaria estará mejor posicionada en términos de alcance geográfico y puede acceder a nuevos segmentos de clientes y productos. La operación producirá un considerable incremento en el volumen de negocio, particularmente en el segmento de los bienes industriales, según recoge el mismo comunicado. La futura VTG Rail Logistics tendrá aproximadamente 270 empleados distribuidos a lo largo de 12 países. Las operaciones ferroviarias intermodales de Kuehne + Nagel, que la compañía continuará ofreciendo y desarrollando en sus propias unidades de negocio, están excluidas de la operación de fusión. Los clientes de ambas compañías podrán beneficiarse de nuevos e integrados conceptos de transporte que se van a desarrollar para operaciones multimodales desde el norte de Europa hacia el Bósforo, y desde Europa Occidental hasta Rusia.

“Nuestra neutralidad e independencia proveen la garantía de soluciones de transporte flexibles y fiables”, afirma Gunther J. Ferk, cabeza de VTG Rail Logistics Europe. “En el segmento de los bienes industriales, a partir de ahora las buenas relaciones con los clientes y la experiencia podrán ser explotadas también en la región de los Balcanes y en Rusia”, añadió Gunther J. Ferk. VTG posee la mayor flota privada de vagones en todo Europa, con un parque de unos 53.400 vagones.

Además de alquilar los vagones, el grupo ofrece servicios logísticos multimodales, principalmente a través de transporte por ferrocarril y en vagones-tanque. Kuehne + Nagel, por su parte, es una de las mayores compañías logísticas del mundo, con una fuerte posición en el mercado marítimo, aéreo, terrestre y su actividad de transitario, con un claro enfoque en proveer soluciones de logística integrada de alta tecnología.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *