China decidió terminar con la política de COVID cero y los efectos ya se están notando
La política de COVID cero del gobierno chino, que ha mantenido confinamientos intermitentes afectando a zonas de producción, puertos y aeropuertos, ha impactado en la economía del país llevando su crecimiento económico al 3% anual en 2022, por debajo del objetivo oficial del 5,5% y que ha resultado ser el segundo peor dato de crecimiento del país desde 1976.
La explicación del gobierno chino es que durante 2022 la base de la recuperación no ha sido conforme lo planificado, ya que la situación mundial continuó siendo complicada e internamente existe una contracción de la demanda a lo que se añaden los problemas de producción. Por otro lado la ciudadanía china explotó en protestas, así es que por una razón u otra lo cierto es que el gobierno chino decidió terminar con la política de COVID cero y los efectos ya se están notando.
Desde el punto de vista de la carga aérea, el cierre generalizado a los viajes internacionales había llevado a eliminar gran parte de los vuelos y con ellos la capacidad en bodega de los aviones de pasaje.
Con las programaciones de la nueva temporada, a pesar de que la demanda sigue siendo débil, casi todas las aerolíneas están apostando por restablecer o incrementar frecuencias. Así por ejemplo las europeas Lufthansa, British Airways, Air France-KLM o las estadounidenses Delta Air Lines, United Airlines, y American Airlines lo harán a partir de marzo. Por supuesto las compañías chinas también hacen lo propio, así Cathay Pacific y Air China han recuperado las rutas directas con Madrid.
Tanta oferta de nueva capacidad probablemente no vaya en paralelo a la evolución de la demanda y por tanto se prevé una moderación de los precios de los fletes aéreos que podría servir de aliciente al aumento de las operaciones con China. Lo seguro es que ya se está generando una fuerte polémica desde las aerolíneas occidentales acusando de “competencia desleal” a las chinas ya que éstas siguen sobrevolando territorio ruso y realizan las rutas de manera más corta y económica. Las consecuencias de la guerra en Ucrania llegan a todos los ámbitos.
Jesús Cuéllar
jesus@cuellar.eu