El servicio car carrier transoceánico de Wallenius Wilhelmsen Logistics, cuya consignataria en España es Agencia Marítima Española Evge, finaliza 2009 con una media de dos escalas mensuales en el puerto de Barcelona, tras un inicio de año en el que dejó, incluso, algún mes de atracar durante la fase más aguda de la crisis que afectó al sector de la automoción. Hasta noviembre, Wallenius había realizado 12 escalas en Barcelona, donde descargó un total de 7.939 vehículos procedentes de Extremo Oriente y cargó 1.085 con destino al norte de Europa.
Para diciembre, estaban previstas “dos o más escalas” y de cara a enero, “creemos que mantendrá el ritmo”, señalaron fuentes de Evge. Aunque la naviera siempre ha utilizado Barcelona como puerto de transbordo, en los últimos meses ha apostado más fuerte por la dársena catalana como su hub mediterráneo. “Antes descargaba más en El Pireo o Gioia Tauro y ahora está optando por Barcelona”, añadieron desde la consignataria.
El 27 de noviembre hizo su primera escala en Barcelona el car carrier “Oberon” de la naviera, que opera en Autoterminal, donde descargó 2.000 vehículos, la mitad de ellos de transbordo. Este car carrier, con una eslora de 232 metros, 71.673 toneladas brutas y capacidad para 8.000 automóviles, es el barco portavehículos más grande del mundo y gemelo del “Aniara”, que también atracó en octubre en Barcelona.
El puerto de Barcelona cerrará este ejercicio con el 40 por ciento menos de tráfico de vehículos. “Es un descenso importante, pero significa que se está recuperando este tráfico ya que en los primeros trimestres del año las caídas han sido del 80 por ciento”, señaló Jordi Valls, presidente de la Autoridad Portuaria, en el acto de entrega de la placa conmemorativa de la primera escala al capitán del “Oberon”.