La holandesa abre nueva línea con el Mediterráneo peninsular, un negocio cautivo en recesión con muchos armadores en liza.
La naviera holandesa WEC Holland Maas ha introducido más presión en el Mediterráneo con la apertura de un nuevo servicio semanal con Canarias, que está cubierto por los buques “Enforcer” (del año 2008) y “Norma J” (de 2004), ambos con capacidad para transportar 800 TEUs. En concreto, la nueva línea, inaugurada el pasado 10 de septiembre, toca los puertos de Barcelona, Valencia, Cartagena, Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.
A través de este servicio, Wec Holland Maas ofrecerá un servicio de feeder a Mediterranean Shipping Company (MSC) y es probable que también a Mitsui Osaka Line y China Ocean Shipping, con quienes se encuentra en negociaciones. No obstante, el desembarco de Holland Maas va a producir más tensión en un mercado en clara recesión, con un tráfico cautivo a la baja (buques con dificultades para lograr un 70 por ciento de ocupación), fletes muy poco atractivos y con ya varios armadores en juego, como son Naviera Pinillos, Contenemar y JSV Logistic, y otros que se encuentran esperando a la vuelta de la esquina para sumarse al negocio, caso de un armador turco.
Según las fuentes solventes consultadas, es probable que Holland Maas llegue a un acuerdo con el armador español JSV Logistic, que ahora tiene dos barcos en el Mediterráeo, con quien ya mantiene una alianza en la línea que enlaza Canarias con el norte peninsular. Esta línea, donde antes operaban los barcos ahora colocados en el Mediterráneo, ha sido reforzada con los buques “Wec Velázquez” (ex “Conelbe” del año 2007) y “Wec Goya” (ex “Wilhelm” del año 2008), con capacidad para transportar 868 TEUs. Ambos buques cubren la línea Sines (Portugal), Vigo, Gijón, Bilbao, Sines, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.