La naviera proyecta ofrecer, desde el centro logístico intermodal de Royo en Agoncillo, dos trenes semanales que conectarán directamente con sus rutas con Reino Unido y el norte de Europa.
WEC Lines continúa con su desarrollo intermodal en España a través del puerto de Bilbao. La naviera iniciará, el próximo mes de mayo, la conexión ferroviaria entre las instalaciones de Centro Logístico Intermodal de La Rioja (CLIR), del grupo Royo en Agoncillo, con la dársena vizcaína.
La planificación de WEC Lines es ofrecer desde el complejo riojano dos trenes semanales de 64 TEUs, los lunes y los jueves, que enlacen directamente con sus rutas marítimas desde el puerto de Bilbao con destino a Thamesport y Moerdijk y con Liverpool.
Captrain España, filial de SNCF, será el operador ferroviario que traccionará los dos convoyes semanales, de 64 TEUs cada uno, programados por la naviera.
Patrick Ram, director general de WEC Lines España, destacó, durante la rueda de prensa de presentación del nuevo servicio, la apuesta de la naviera para “aumentar su hinterland en las exportaciones e importaciones de las empresas españolas con Reino Unido, norte de Europa, Portugal y Marruecos”.
En este sentido, Ram anunció que “en mayo también arrancarán nuevas conexiones en tren desde el puerto de Bilbao con Sevilla y se retomará el enlace con la terminal de Villafría, en el Centro de Transportes de Burgos”.
La actividad intermodal de WEC Lines España, iniciada en 2021 con las conexiones ferroviarias desde el puerto de Bilbao con las terminales de Valencia, Barcelona, Coslada (Madrid) y Zaragoza, “ha posibilitado mover más de 5.000 TEUs en 2022”, según confirmaron desde la naviera a Transporte XXI.
Por su parte, Abel Royo destacó que la próxima incorporación de la operativa de WEC Lines “consolida la actividad, iniciada el pasado mes de septiembre por Synergy en el Centro Logístico Intermodal de La Rioja (CLIR)”. El operador de Hutchison Ports amplió, el pasado enero, a dos frecuencias semanales, a través de convoyes de 40 y 20 TEUs, su conexión entre Agoncillo y la terminal BEST del puerto de Barcelona.
Además, Royo adelantó la próxima culminación, prevista en mayo, de los trabajos de la segunda vía, también de 750 metros de longitud, que posibilitarán duplicar la actual capacidad de trenes semanales. La finalización del segundo ‘depot’, con 12.000 metros cuadrados de superficie, y la homologación de CLIR como depósito aduanero son otras de las iniciativas del grupo riojano que se encuentran en su recta final.
Finalmente, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, recordó el apoyo de la administración autonómica, con una aportación de 3,65 millones para el completo desarrollo de las instalaciones de CLIR, que sumarán una inversión total de 15,15 millones de euros.